18:39 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Michelle Bachelet, presidenta chilena

    Presidenta chilena participará en el Foro de la Franja y la Ruta en China

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    Política
    URL corto
    El Foro Nueva Ruta de la Seda (38)
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta chilena Michelle Bachelet iniciará una visita oficial a China, donde promoverá la cooperación bilateral junto al mandatario de ese país, Xi Jinping, y participará en el Foro de la Franja y la Ruta.

    En el marco de su gira por Asia, la jefa de Estado se reunirá en China "con el presidente Xi (Jinping) y con el resto de las máximas autoridades chinas, como el primer ministro Li Kequiang, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejian, entre otras", señaló el portal electrónico Emol.

    Se espera que la mandataria suscriba junto a su par del gigante asiático una serie de acuerdos enfocados en profundizar la cooperación bilateral, donde se incluirá también un convenio sobre el desarrollo de estudios antárticos.

    La visita de Estado de Bachelet a China, estará marcada por su asistencia al Foro de la Franja y la Ruta en Pekín el domingo próximo, del que también participará el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

    Bachelet y Macri serán los únicos jefes de Estado latinoamericanos que estarán presentes en el foro, al que asistirán funcionarios de Gobierno de todo el mundo.

    China convocó a 28 líderes mundiales, más de mil representantes internacionales y decenas de organizaciones, que se darán cita durante dos días en Pekin para ampliar las redes comerciales e incrementar el entendimiento y la integración con países como España, Filipinas, Italia, Rusia y Turquía, entre otros.

    La iniciativa, propuesta en 2013, busca construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas de países de Asia, Europa y África, reeditando las antiguas vías comerciales de la Ruta de la Seda.

    El Gobierno chino destacó hace unos días la "oportunidad para profundizar relaciones" con los dos presidentes latinoamericanos que estarán presentes en el encuentro, que pretende "salvaguardar el multilateralismo", en el marco de un regreso al proteccionismo económico que pregonan países como EEUU.

    En noviembre pasado, los mandatarios de China y Chile se reunieron en Santiago para la firma de acuerdos y memorándums de entendimiento, con los que ambos países buscan profundizar el acuerdo de libre comercio firmado en 2004.

    En su gira por China, Bachelet tiene además en agenda diversas actividades para promover la inversión de ese país en Chile, como inaugurar un Road Show de vinos nacionales, reunirse con representantes del Consejo Empresarial Chile-China y participar de un seminario dedicado a los negocios y la innovación en el sector del agro.

    Según consignan los medios locales, la máxima autoridad tiene previsto también reunirse con el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Jin Liqun.

    Actualmente China es el principal socio comercial de Chile y destino de las exportaciones de productos como el cobre, vino, cerezas y arándanos, entre otros.

    Previo a esto, Bachelet realizó una visita de trabajo a Indonesia, donde se comprometió junto a su par Joko Widodo a finalizar las negociaciones del acuerdo de libre comercio durante este año, además de avanzar en la integración con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

    Tema:
    El Foro Nueva Ruta de la Seda (38)

    Además:

    Globalización 2.0: China conquistará el mundo con sus inversiones
    Rusia envía solicitud de participación en el Foro Una Franja y Una Ruta en Pekín
    EEUU enviará a un representante al Foro Una Franja y Una Ruta
    Etiquetas:
    foro, Una Franja y Una Ruta, Michelle Bachelet, China, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik