Widgets Magazine
En directo
    'Zona de alienación' en Chernóbil

    Nueva vida para la 'zona muerta': quieren construir centrales solares en Chernóbil

    © Sputnik / Stringer
    Medioambiente
    URL corto
    0 11

    KEIV (Sputnik) — Un total de 39 empresas presentaron solicitudes para obtener parcelas de terreno en la llamada "zona de alienación" en torno a la antigua central nuclear de Chernóbil para construir plantas solares, informó el ministro de Ecología y Recursos Naturales ucraniano, Ostap Semerak.

    "El 1 de enero pasado terminó la primera etapa de recepción de las solicitudes: hay 39 empresas interesadas en realizar proyectos en la zona, lo que es un buen avance en la realización de nuestro ambicioso plan de crear un parque de energía renovable en Chernóbil", escribió el ministro en su página en Facebook.

    Semerak declaró previamente que las empresas inversoras chinas CCEC y GCL están dispuestas a asignar más de 1.000 millones de dólares a la construcción del parque de energía solar Chornobyl Solar.

    La Rada Suprema (parlamento ucraniano) cambió en julio de 2016 el estatus jurídico de la zona de alienación de la central nuclear de Chernóbil allanando el camino para reanudar la actividad económica en una parte de los territorios contaminados por la catástrofe de 1986.

    Kiev posteriormente anunció sus planes de lanzar la construcción de centrales solares en la zona de alienación.

    Los inversores en la primera etapa podrán instalar en cada parcela paneles solares de hasta 20 megavatios de potencia.

    La explosión de un reactor en la planta nuclear de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, contaminó un área de 50.000 kilómetros cuadrados en Ucrania.

    Lea también: El renacimiento de Chernóbil

    La radiación se extendió también al 23% del territorio de Bielorrusia y afectó a 19 regiones rusas con una población de 2,6 millones de habitantes.

    Además:

    Calendario de la ONU incluiría el Día Internacional de la catástrofe de Chernóbil
    Científicos pronostican un nuevo ‘Chernóbil’
    Etiquetas:
    central solar, Ostap Semerak, Chernóbil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik