14:24 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Chernóbil (archivo)

    El renacimiento de Chernóbil

    © Sputnik / Igor Kostin
    Medioambiente
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    La ciudad de Chernóbil en Ucrania, la cual sufrió grandes daños en 1986 tras la catástrofe en su central nuclear, es hoy una ciudad fantasma. Ahora, el Gobierno de Ucrania planea construir allí la estación de energía solar más grande del mundo.

    Las ventajas de realizar un proyecto de este tipo en una región afectada por la contaminación nuclear son bastantes, explica el portal ruso Lenta.ru. Uno de los aspectos más importantes es que esta clase de energía alternativa casi no necesita de la participación de los seres humanos, lo que permitiría hacer uso de una zona con altos niveles de radiación sin ningún tipo de riesgo para los empleados.

    De ser realizado, el proyecto, además de usar parte de la infraestructura de la antigua central nuclear, producirá un volumen de energía igual al que generaba la misma instalación, lo que sería toda una victoria para los sistemas de energía alternativos.

    "Ya tenemos líneas transmisoras de alto voltaje, las cuales eran usadas previamente por las centrales nucleares, el valor de la tierra es económico y mucha gente está entrenada para trabajar en plantas de energía", ha afirmado el Ministro de Ecología de Ucrania, según recoge The Independent.

    Guardería abandonada en la ciudad ucraniana de Prípiat
    © REUTERS / Gleb Garanich
    Pero aunque Ucrania ya ha empezado a buscar inversores y espera instalar algunas baterías antes de finalizar el 2016, aún no queda claro que tan segura será la construcción del mismo para los trabajadores que estén allí por demasiado tiempo, opina el diario inglés.

    No obstante, las dificultades económicas que experimenta el país, así como las constantes acusaciones de alta corrupción en Kiev, podrían poner en riesgo la realización del ambicioso proyecto.

    Además:

    Canadá evalúa construir centrales eléctricas en Chernóbil
    Empiezan a retirar combustible nuclear usado del reactor Nº 1 de Chernóbil
    Asamblea General de la ONU recuerda con minuto de silencio a víctimas de Chernóbil
    Presidente de Ucrania ordena crear una reserva de la biosfera en Chernóbil
    Etiquetas:
    Ucrania, Chernóbil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik