Widgets Magazine
23:49 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    COP 21

    Iniciativa colombiana para proteger el ambiente es galardonada en la COP 21

    © AFP 2019 / Nelson Almeida
    Medioambiente
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Cuatro mujeres colombianas fueron premiadas en la conferencia climática COP21 en París por una iniciativa para la construcción de casas y edificios en zonas urbanas sin afectar el ambiente, informó a Sputnik Nóvosti una de las galardonadas.

    "Nuestro proyecto consiste en 'enverdecer' la cadena de construcción de casas y edificios a través de tecnología, de manera tal que el proceso —hoy en día uno de los más contaminantes en el mundo- resulte amigable con el medio ambiente", explicó Paola Vázquez, líder del equipo premiado.

    La propuesta fue distinguida con el premio que otorga Momentum for Change, iniciativa auspiciada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que también galardonó a otros 15 proyectos más para afrontar el recalentamiento planetario de forma innovadora y que pueden ser reproducidos a mayor escala en diferentes partes del mundo.

    La COP21 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) se desarrolla desde el 30 de noviembre en la capital francesa con el objetivo de alcanzar un tratado mundial obligatorio para reducir los gases de efecto invernadero.

    Ingeniera civil y cursando actualmente un doctorado en producción ambiental para pequeñas y medianas empresas, Vázquez señaló que el proceso de construcción representa una gran huella de carbono para el planeta, ya que aporta hasta un 30 por ciento de las emisiones anuales mundiales gases de efecto invernadero y consume hasta el 40 por ciento de toda la energía.

    En este escenario, la propuesta desarrollada por el equipo que dirige busca reducir la contaminación industrial.

    "La cadena de construcción cuenta con varios tipos de empresas, desde las proveedoras de hierros y ladrillos hasta las fabricantes de pinturas, por lo que desarrollamos un modelo educativo y práctico a través del cual la firma constructora incentiva a sus proveedores a desarrollar técnicas más limpias", dijo.

    Esta experiencia fue seleccionada por la Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas como una de las 16 ganadoras, entre 450 iniciativas que se presentaron de todo el mundo.

    Junto con la propuesta del grupo de mujeres colombianas, Naciones Unidas también destacó tres proyectos latinoamericanos centrados en el crecimiento sostenible, la energía geotérmica y la reforestación.

    Cumbre del Clima, la esperanza del planeta
    © REUTERS / Alessandro Bianchi
    El primero de ellos es un programa del Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar el desarrollo sostenible de ciudades emergentes de tamaño medio.

    El segundo es un proyecto de producción de energía limpia de comunidades rurales de El Salvador, que utiliza el calor residual y el vapor condensado de las inmediaciones de plantas geotérmicas.

    El tercer galardón latinoamericano se lo llevó un programa peruano basado en el modelo de pago por logros en el cultivo del cacao, el cual facilita la financiación a agricultores bajo la condición de que no se deforestará y se restaurará el suelo degradado.

    Aunque originalmente la culminación de la COP 21 estaba prevista para este viernes, podría extenderse debido a que los países no han llegado a un acuerdo para la declaración final.

    Además:

    No hay Plan B porque no hay Planeta B, dice Ban Ki-moon sobre el calentamiento global
    Etiquetas:
    efecto invernadero, carbón, ecología, COP21, Convención Marco de las Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paola Vázquez, El Salvador, París, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik