Widgets Magazine
21:02 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Dicen y Diremos

    El agente del Kremlin

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Por
    0 93
    Síguenos en

    En esta edición de nuestro programa hablaremos de un "amigo de Rusia", según los medios internacionales, que acaba de llegar al poder: el nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

    El nombramiento de Johnson que esta semana sustituyó a Theresa May, ha hecho ya muchos ecos en los medios occidentales. Algunos incluso se han apresurado a llamarle textualmente "agente del Kremlin", así como compararle en este sentido con el presidente estadounidense, Donald Trump.

    El diario digital ruso Gazeta. Ru ha hecho una revista de prensa recopilando las principales reacciones a la llegada de Johnson al poder. "Agente del Kremlin: cómo ataron a Boris Johnson. ¿Por qué será extremadamente difícil para Johnson cambiar las relaciones entre Londres y Moscú", titula Gazeta.RU.

    Por la experiencia anterior, especialmente relacionada con el presidente Trump, sabemos que cuando los medios internacionales dicen que alguien es amigo o agente de Rusia, normalmente es para atarle las manos e impedir que haga algo para normaliza relaciones con Moscú. Es lo que realmente ocurrió con Trump de quien muchos en Rusia esperaban importantes mejoras y avances en relaciones bilaterales.

    Pero la realidad ha sido muy distinta. Presionado por la investigación contra él que buscaba su presunta colaboración con Rusia para llegar a la presidencia en 2016, Trump no solo no mejoró las relaciones, sino entrará en la historia como presidente norteamericano que gobernó en la peor época para las relaciones con Moscú tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

    Mientras tanto, los medios europeos destacan que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado a Johnson por su designación como primer ministro. "El presidente ruso manifiesta su deseo de que las relaciones bilaterales entre Reino Unido y Moscú se fortalezcan", titula la agencia EFE.

    Más que suficiente para llamarle a Johnson "agente del Kremlin". Pero hablando en serio ¿de qué le acusan los medios al nuevo primer ministro británico hablando de sus relaciones peligrosas con los rusos?La revista Foreign Policy hace un extenso análisis de relaciones peligrosas de Johnson titulado: "El problema de oligarcas rusos que tiene Johnson".

    En palabras resumidas, lo que tienen contra Johnson los medios internacionales es sus contactos no detallados con un oligarca u oligarcas rusos, así como el hecho de que a lo mejor en vez de echar el dinero ruso de Reino Unido preferirá imponer nuevos impuestos sobre este dinero… 

    Mientras tanto, el problema más importante que tiene Johnson no son los oligarcas rusos, ni su dinero, sino el Brexit. En sus primeras declaraciones como primer ministro ya casi amenazo a Bruselas que saldrá de la Unión Europea en tres meses con o sin acuerdo. Es decir, como pueda…

    Si respetamos la lógica de nuestros colegas de algunos medios internacionales, realmente tendremos que reconocer que Johnson es un agente de Moscú en lo que se refiere a su enfoque sobre el Brexit. Y como Brexit es una "obra del Kremlin", según los mismos colegas, más próximo aún a los intereses de Moscú en Europa estará el nuevo primer ministro británico.

    Porque lo que sostienen varios medios internacionales es que el presidente Putin está interesado en castigar y debilitar a la Unión Europea con el Brexit. Para eso, sostienen, interesa mucho a Moscú tenerle a Johnson como amigo…

    Tan y como le presentan a Johnson los medios internacionales, será muy difícil que semejante alianza pueda llegar a ser verdad. Mientras tanto, la amenaza de Johnson de salir a la brava de la Unión Europea parece totalmente real.

    "UE tacha de 'inaceptable' la política de Boris Johnson sobre el Brexit", titula a una de sus crónicas la edición en español de RT.

    El apodo de "Trump británico" cuadra bien con su perfil del "amigo del Kremlin". Pero bromas aparte cabe reiterar que una salida unilateral del Reino Unido de la Unión Europea que no parece imposible tal y como la presenta Johnson es una amenaza mucho más real a la seguridad nacional de Gran Bretaña que la presencia del dinero de los oligarcas rusos.

    Es verdad que una vez esté fuera de la Unión Europea, Londres tendría más libertad en su política exterior que ya no sería una política comunitaria. A lo mejor esto podría ayudar a reiniciar las relaciones bilaterales en la medida de lo posible, tal y como lo propone Rusia y su presidente Vladimir Putin.

    La pregunta clave es si Boris Johnson realmente seguirá siendo primer ministro en ese momento, si realmente sobrevivirá el Brexit si es que consiga llevarlo a cabo. En cualquier caso la etiqueta de un “amigo de Rusia” no haría más que complicarle el proceso…

    Etiquetas:
    UE, Donald Trump, Vladímir Putin, Brexit, Kremlin, Rusia, primer ministro, Reino Unido, Boris Johnson
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik