Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
¿Qué dicen los medios dominantes de EEUU y Europa sobre las noticias de agenda? ¿Qué dicen los medios de Rusia sobre los mismos tópicos? Dos miradas que enfocan el mismo punto. Dicen y Diremos. Presentan: Dmitri Polikárpov y Javier Benítez.

Los "halcones" y las "palomas" de Trump

Los "halcones" y las "palomas" de Trump
Síguenos en
En esta edición del programa hablamos de agresividad y violencia vistas desde diferentes lados del Atlántico. Así como de países que están tan acostumbrados a imponer sus soluciones a otros países que les cuesta considerar una línea diferente.

Esta semana Estados Unidos criticaron a Rusia y China por sus respectivas políticas en Venezuela y en el Ártico de una manera muy particular, sin ofrecer prueba alguna de lo que denominaron como "agresividad china y violencia rusa".

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU comienza a sentir límites a su poder global
Para Rusia los medios internacionales encontraron por lo menos una excusa que aprovechan cada año para hablar de la agresividad rusa: el desfile militar en la Plaza roja, esta vez con motivo del 74 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Una gran parte de los medios internacionales lo presentaron como una nueva exhibición de fuerza.

"Vladimir Putin: Rusia continuará fortaleciendo sus fuerzas armadas", titula la edición en español de la CNN

Rusia tiene una causa muy clara para fortalecer sus fuerzas armadas. Y es la manera de solucionar problemas en el escenario internacional adoptada desde hace tiempo por Estados Unidos. El último caso en este sentido ha sido Venezuela que se salvó la semana pasada de un golpe de Estado que Washington presentaba ya como un hecho consumado.

Más información: ¿Cómo hará EEUU para expulsar de 'su patio trasero' a Rusia y a China?

La crisis de Venezuela ha sido esta semana el tema central de una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Varios medios internacionales, en particular estadounidenses, han notado que Washington de repente cambió el tono, o mejor dicho, suavizó el tono de sus conversaciones con Moscú sobre Venezuela.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov desmiente posibilidad de pacto entre Rusia y EEUU referente a Venezuela
Ese cambio del tono parece muy sintomático tras el intento fallido del golpe de Estado del que hablamos en la edición de la semana pasada. Y parece que no es causal que los note un medio tan importante como la CNN

Lo mismo hacen algunos medios europeos. "Rusia empieza a hablar de tú a tú con Estados Unidos", titula La Vanguardia su crónica dedicada al encuentro del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con su colega estadounidense, Mike Pompeo, en Rovaniemi (Finlandia).

Además: Con paz y comprensión: cómo Rusia hace morder el polvo a EEUU en Venezuela

Como hemos dicho es muy probable que esa suavización del tono se deba al fracaso del intento del golpe de Estado la semana pasada en Caracas. Y parece que esta versión está muy cerca de la realidad. La CNN nos cuenta esta semana que los llamados "halcones" en la Administración del presidente Donald Trump que son partidarios de una intervención militar en Venezuela perdieron la semana pasada una importante batalla a las llamadas "palomas" que apoyan vía pacífica.

Tema relacionado: Lavrov: "Rusia se opone a las acciones militares que violen el derecho internacional"

El principal error de los "halcones" ha sido el de subestimar al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su Gobierno. 

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo cuestiona los planes de Rusia en el Ártico
Sin embargo, los "halcones" no serían halcones si hubieran tragado esta derrota tal cual. Esta semana el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se lanzó al contraataque al avisar que Washington no tolerará "acciones agresivas por parte de Rusia y China" en el Ártico, al que llamó "los canales de Suez y Panamá del siglo XXI" por su potencial para redibujar el mapa del comercio internacional.

"Las ambiciones árticas de Rusia y China calientan a EEUU", titula a una de sus crónicas de esta semana El Confidencial, dedicada a una reunión ministerial del Consejo Ártico —formado por Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia que también se celebró en la ciudad finlandesa de Rovaniemi.

Más: Rusia se posiciona en el Ártico con apoyo de China y la hostilidad de EEUU y el Reino Unido

Parece evidente que Estados Unidos está tan acostumbrado a imponer sus soluciones y sus intereses a otros países que les cuesta considerar una línea diferente. Los "halcones" no dan por perdido su plan de forzar un cambio del poder que fracasó la semana pasada. Sin embargo, respecto a la posibilidad de que EEUU lleve a cabo una intervención militar en Venezuela, el analista político Juan José Gutiérrez opina que esta idea representa un insulto para los habitantes de toda América Latina.

Imponer un gobierno con ayuda de fuerza militar es lo que deberíamos llamar agresión y violencia. Y no estamos hablando del Ártico donde en la realidad actualmente no existe ningún conflicto, sino están conviviendo intereses de varios países.

El puerto de Sabetta, en el Ártico, Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Un politólogo asegura que EEUU intentará bloquear la expansión de la plataforma de Rusia en el Ártico
Estamos hablando de Venezuela donde Estados Unidos la semana pasada anunció un golpe de Estado al fiarse demasiado de las promesas de la oposición que sobreestimó sus fuerzas reales. Incluso anunciaron como un hecho consumado una salida del país del presidente Nicolás Maduro.

Pero el golpe fracasó…

Los "halcones" que lo estaban promoviendo se echaron para atrás y suavizaron su tono con Rusia en torno a Venezuela. Pero enseguida acusaron a Moscú de ser una amenaza de hasta en el Ártico.

La pregunta clave ahora es cuánto durará este cambio de retórica. Como nos hemos enterado, el presidente estadounidense Donald Trump ya ha evitado varias guerras que le proponían los "halcones" de su administración. A ver si las palomas saben aprovechar esta última derrota de los partidarios de una intervención militar en Venezuela para cambiar el rumbo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала