- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump y Putin discuten la posibilidad de un nuevo acuerdo nuclear y la situación en Venezuela

© Sputnik / Sergey Guneev  / Acceder al contenido multimediaTrump y Putin se reunen en el palacio presidencial para su primera cumbre oficial
Trump y Putin se reunen en el palacio presidencial para su primera cumbre oficial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, celebraron una conversación telefónica que se prolongó por casi 90 minutos, informó a Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"La conversación de Trump y Putin se prolongó por casi una hora y media", dijo Peskov.

​Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que la conversación telefónica fue "muy positiva" y los mandatarios dialogaron sobre la situación en Venezuela, la desnuclearización de la península coreana y la posibilidad de negociar un nuevo tratado sobre armas atómicas.

B61, la bomba nuclear más longeva de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU afirma que necesita armas nucleares de baja potencia para contener a Rusia
"Tuvieron una muy buena conversación, hablaron por poco más de una hora, [y] en general fue una conversación muy positiva", dijo la funcionaria, añadiendo que la crisis venezolana fue uno de los temas claves de la charla, así como Corea del Norte y Ucrania.

Sanders agregó que los mandatarios también "analizaron el comercio [bilateral] y el hecho de que este aumentó desde que el presidente [Trump] asumió el cargo".

Poco después, el propio Trump publicó en su cuenta de la red social Twitter que había tenido una "muy buena conversación con el presidente Putin de Rusia".

"Como siempre he dicho, mucho antes de que comenzara la Caza de Brujas, llevarse bien con Rusia, China y todos es algo bueno, no malo", añadió.

El mandatario califica de "caza de brujas" a la investigación sobre una supuesta colusión entre Moscú y su campaña en los comicios estadounidenses de 2016.

También: Embajada rusa: el informe Mueller debe poner fin a las insinuaciones sobre la injerencia

Más tarde, el Kremlin publicó un comunicado donde cita que Putin le informó a Trump sobre los resultados de su reciente cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la ciudad rusa de Vladivostok, y subrayó que "el cumplimiento de buena fe por Pyongyang de los compromisos asumidos debe acompañarse de un alivio de las sanciones contra Corea del Norte".

Ambas partes "destacaron lo importante de avanzar en la desnuclearización de la península de Corea y conseguir una normalización duradera" de la situación.

Durante la conversación también se mencionó la situación en Ucrania en el contexto de las recientes elecciones presidenciales, donde se impuso Vladímir Zelenski, y el presidente ruso "enfatizó que la nueva administración de Kiev debe dar pasos reales para cumplir los acuerdos de Minsk, de importancia clave para resolver el conflicto interno" en Donbás, cuyo balance se sitúa en unos 13.000 muertos, pasados cinco años desde que se inició la crisis.

Contenedores de mercancías - Sputnik Mundo
Economía
Cómo Rusia desarrolla lazos comerciales con varios países del mundo
En cuanto a la agenda bilateral, los dos líderes "analizaron la situación y las perspectivas de las relaciones haciendo hincapié en la cooperación económica".

"Los presidentes se pronunciaron por desarrollar los contactos comerciales y de inversión mutuamente beneficiosos" y "confirmaron la disposición para impulsar el diálogo en diversos ámbitos, incluido el tema de estabilidad estratégica", según el comunicado de la presidencia rusa.

Además: EEUU convierte el dólar en un "arma de destrucción masiva" que se vuelve en su contra

Putin y Trump "expresaron su satisfacción con la conversación celebrada que tuvo un carácter constructivo y sustancial" y "acordaron continuar los contactos a distintos niveles", se añade.

Situación en Venezuela

Los intentos de derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela socavan las perspectivas de una solución política de la crisis en el país caribeño, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al conversar vía telefónica con su par de EEUU, Donald Trump.

Monumento a las luchas del pueblo venezolano por la conquista de su patrimonio petrolero, frente a la sede de la petrolera estatal venezolana PDVSA - Sputnik Mundo
Estados Unidos y la hipótesis del bloqueo naval a Venezuela
De acuerdo con un comunicado difundido por el Kremlin, "durante el intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Venezuela, el presidente de Rusia enfatizó que solo al pueblo venezolano le corresponde decidir el futuro de su país".

"La injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela, los intentos de conseguir por fuerza un cambio de Gobierno en Caracas socavan las perspectivas de una solución política de la crisis", subrayó el mandatario ruso.

La conversación se realizó por iniciativa de Washington, apenas días después de un intento de golpe fallido en Caracas el 30 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала