En directo
    Dicen y Diremos

    EEUU: ¿ultimátum para Rusia, o para Europa?

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Dmitri Polikárpov, Javier Benítez
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (111)
    3160

    Washington acusó a Moscú de incumplir uno de los tratados fundamentales para la seguridad europea. EEUU y la OTAN afirman que el nuevo misil ruso 9M729 viola el Tratado de Misiles de Corto y Medio Alcance [INF]. Por su parte, Rusia desmiente la acusación al indicar que el alcance de este misil es inferior al establecido en el acuerdo.

    Rusia invita a los observadores militares que quieran llegar al país para ver la realidad con sus propios ojos, y es que el alcance de dichos misiles rusos es inferior al mínimo establecido en el acuerdo que se sitúa en los 500 kilómetros.

    Pero al parecer eso no es lo que busca Washington, que en boca de su secretario de Estado, Mike Pompeo, lanzó a Rusia el ultimátum de 60 días sin explicar precisamente qué es lo que espera de Moscú. Algo a lo que Putin respondió con la advertencia a Europa de que con nuevos misiles de medio y corto alcance todos los países del viejo continente estarán en un peligro mayor al actual.

    Precisamente a esta advertencia Occidente la interpreta como una amenaza. Como si esperara alguna otra reacción a los planes de EEUU de volver a desplegar misiles de medio y corto alcance Europa, cerca de las fronteras rusas. Lo que en realidad dijo Putin es que si Washington quiere tener armas prohibidas por el tratado de los misiles de medio y corto alcance, Rusia también las tendrá.

    No te lo pierdas: Rusia podría renunciar a sus misiles 9M729 "con una condición"

    Pero no sólo las acusaciones de incumplir el acuerdo de los misiles de medio y corto alcance sirven de camuflaje para la situación real. También cumplen ese papel las noticas sobre la presunta amenaza de Putin a Occidente con una nueva guerra nuclear. 

    En esta situación, como en otras tantas, se mezcla la causa y la razón, y ya a muchos les parece que en cualquier caso EEUU debe reanudar la fabricación de los misiles para contrarrestar la "amenaza rusa".

    Mientras tanto, la realidad que se esconde detrás de este camuflaje puede ser bien distinta a la que presenciamos en los medios internacionales. No sería de extrañar que EEUU utilice a Rusia sólo como pretexto para poder volver a tener misiles prohibidos. Y es que la opinión pública se traga esta versión con gran entusiasmo, no sólo en EEUU, sino también en Europa, que ha dado todo su apoyo al ultimátum de 60 días de Washington.

    No obstante, parece evidente que los intereses europeos no coinciden con los de EEUU en este tema particular. Y es que los países europeos que desplieguen nuevos misiles estadounidenses en su territorio se convertirán en los primeros blancos de misiles rusos, y se volverá a la situación en la que Europa corría el riesgo de ser destruida en cuestión de minutos. Eso es una realidad, pero parece que nadie se da cuenta. O nadie quiere darse cuenta.

    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (111)

    Además:

    El Kremlin: Rusia sigue comprometida con el Tratado INF
    El plan de EEUU para enterrar el Tratado INF centra la cumbre ministerial de la OSCE
    ¿Qué busca EEUU renunciando al Tratado INF?
    Etiquetas:
    ultimátum, misiles, 9M729, Tratado INF, Mike Pompeo, Vladímir Putin, Europa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik