07:40 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Dicen y Diremos

    Pokémon GO, nuevo agente del Kremlin

    Dicen y Diremos
    URL corto
    Javier Benítez, Dmitri Polikárpov
    0 37050

    La cadena CNN reveló que el Kremlin usó el videojuego Pokémon GO para provocar desestabilización y escisión en la sociedad estadounidense en vísperas de las elecciones. En un extenso informe basado en una investigación propia, los periodistas de la CNN afirman que Rusia intentó utilizar Pokémon GO durante 2016 coincidiendo con las presidenciales.

    Según este informe, la organización Internet Research Agency que la CNN describe como "vinculada al Kremlin" trató de utilizar el popular videojuego para teléfonos móviles como herramienta de propaganda para provocar divisiones en la sociedad norteamericana.

    "Pokémon Go fue usado por un grupo ruso para influir la opinión pública antes de las elecciones, según CNN", tituló el portal Univision.com.

    La investigación, que parte de supuestas fuentes cercanas a la inteligencia norteamericana, parece una novela de suspense. 

    Y como otras tantas novelas anteriores sobre el mismo tema, no contiene ninguna prueba fidedigna. Siempre las conclusiones de los autores parecen convincentes hasta el momento en el que hay que vincular la trama rusa, con Rusia o con el Kremlin.

    Llegados a ese punto siempre utilizan expresiones como "grupo que sería vinculado a Rusia", o bien "grupo ruso" lo que para los autores de semejantes investigaciones parece lo mismo que el Kremlin o el Gobierno ruso. 

    Lea más: Moscú tacha de "demencia" informes sobre presunta injerencia rusa en EEUU con Pokémon GO

    Pero la realidad es que ni siquiera consiguen comprobar que realmente esta Agencia de Investigación de Internet haya intervenido en esta campaña que deja bajo sospecha a la CNN. Siempre lo sospechan citando opiniones de fuentes anónimas de los servicios especiales, o bien de fuentes bien informadas, una expresión cuyo significado tampoco queda del todo claro.


    Además:

    La culpa es de los rusos... ¿y de sus pokémones?
    Pokémon Go de cirugías: realidad aumentada en procedimientos médicos (vídeo)
    Crean una versión de Pokémon Go para 'atrapar' a los candidatos a la presidencia de EEUU
    CNN vuelve a ser desmentida en un artículo referente a Rusia
    Productor de CNN admite que las noticias sobre los nexos de Trump con Rusia son "una idiotez"
    CNN: control de la información con Rusia bajo la lupa
    Etiquetas:
    Pokémon GO, CNN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik