En directo
    Deporte
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    0 60
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El FC Barcelona, el RCD Espanyol y el Atlético de Madrid son los primeros clubes de fútbol profesional de España en rebajar el sueldo de los jugadores de forma temporal a causa de la crisis del coronavirus, que obligó a suspender todos los eventos deportivos.

    En las últimas horas, los tres clubes anunciaron que implantarán un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus trabajadores para mitigar el impacto económico de la falta de actividad por la pandemia del COVID-19, una medida que afectará especialmente a los sueldos más altos.

    "La declaración del estado de alarma el 14 de marzo pasado (...) supuso el cese de toda la actividad, deportiva y no deportiva, de nuestro club. Ante este escenario, la Junta Directiva ha decidido implementar una serie de medidas para paliar sus efectos y reducir las afectaciones económicas de esta crisis", anunció el Barça en un comunicado.

    El expediente, que afectará a todo el personal e incluye a los futbolistas del primer equipo del Barça, implica una reducción temporal de la jornada laboral y una reducción proporcional de las retribuciones que contemplan sus contratos.

    Según avanzaron algunos diarios españoles, como la Vanguardia, la intención del club es rebajar hasta un 70% el sueldo de todos los integrantes del primer equipo mientras dure la crisis sanitaria, aunque todavía no hay acuerdo con los jugadores implicados.

    Por su parte, el RCD Espanyol presentó un ERTE que afecta a las plantillas de los primeros equipos, masculino y femenino, además de los equipos de categoría B y los juveniles, incluyendo a entrenadores y preparadores físicos.

    "Los afectados por esta medida han sido debidamente informados y han mostrado comprensión y respeto, hecho que el club quiere agradecer en estos complejos momentos", informó el club en un comunicado.

    El expediente supone una reducción del 70% de la actividad y los sueldos de los futbolistas y técnicos.

    Paralelamente, el Atlético de Madrid también anunció un ERTE que afectará al sueldo y la actividad de la plantilla técnica y jugadores.

    "Una situación tan grave como esta nos obliga a tomar decisiones tan complicadas como necesarias por el bien de la entidad", explicó el club en una carta dirigida a sus socios.

    Los rostros más conocidos del fútbol profesional español no se pronunciaron sobre la posibilidad de ver rebajado su sueldo para paliar los efectos de la crisis en sus clubes.

    En una entrevista con el diario español Marca, el centrocampista Ander Herrera, que juega en el Paris Saint-Germain, emplazó a los jugadores de primeros equipos a ser "coherentes con la situación mundial, con la situación del fútbol y de los clubes".

    Los recortes de salario afectaron también a jugadores de otros equipos europeos, como el Bayern de Múnich, cuya plantilla aceptó esta medida para ayudar al club a superar la crisis provocada por el COVID-19.

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    Etiquetas:
    fútbol, España, coronavirus en Europa, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook