13:53 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Un laboratorio acreditado por la WADA en Moscú, Rusia (archivo)

    La WADA sospecha de casi 300 atletas rusos por haber violado las reglas antidopaje

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Deporte
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) sospecha de 298 atletas rusos por haber violado las reglas antidopaje, basándose en los datos del laboratorio de Moscú, comunicó el servicio de prensa de la agencia.

    "Por el momento, de 298 deportistas identificados por la WADA, se analizaron los datos de 43 atletas, con 150 muestras, y se formaron los paquetes de información con pruebas", dice un comunicado de la WADA.

    Según el comunicado, estos paquetes fueron enviados a las federaciones deportivas correspondientes para que investiguen las pruebas y determinen qué casos serán recomprobados en el futuro para evaluar la conformidad con las reglas antidopaje.

    Se explica también que la investigación incluirá el reprocesamiento de los datos brutos por los expertos del laboratorio.

    La WADA añadió que en el futuro próximo planea entregar más informaciones a las federaciones deportivas y "se pronostica que a finales de 2019 todos los casos prioritarios sean investigados".

    También destaca que si las federaciones internacionales deciden no iniciar causas, la WADA investigará los detalles por sí misma y los discutirá con ellas.

    Al mismo tiempo, la agencia antidopaje se reserva el derecho a entregar las causas al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) y seguir sus decisiones.

    El comunicado aclara también que, independientemente de las investigaciones realizadas por las federaciones deportivas, el propio departamento de investigaciones de la WADA inició su estudio de las muestras y ya detectó tres muestras con un resultado adverso.

    La Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) que actúa en cooperación con el departamento de investigaciones de la WADA ya informó a los atletas sobre su posible violación de las reglas antidopaje.

    La semana pasada, el presidente de la WADA, Craig Reedie, advirtió que se considera iniciar más de 100 causas como resultado de la primera etapa del estudio de los datos del laboratorio de Moscú.

    En noviembre de 2015, la WADA acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió la agencia antidopaje rusa, Rusada.

    En diciembre de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional", del que se acusó a Rusia.

    Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal, sino que así lo seguiría haciendo en el futuro.

    El pasado 20 de septiembre, el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer como miembro a la Rusada, con la condición de que proporcionara antes de fin de 2018 pleno acceso a su laboratorio antidopaje en Moscú.

    El 17 de enero de este año, la WADA informó haber conseguido más datos sobre la actividad de ese organismo.

    Posteriormente fue anunciado que la conformidad de la Rusada con el Código Mundial Antidopaje se mantuvo.

    Etiquetas:
    Rusia, dopaje, WADA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik