El dopaje, ¿otra herramienta de EEUU de dominación mundial?

© AP Photo / Felipe DanaLas pruebas de dopaje
Las pruebas de dopaje - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Congreso de EEUU está estudiando la ley Ródchenkov que propone un castigo penal por dopaje y extiende su efecto a todo el mundo. Al mismo tiempo, los autores del proyecto enfatizan que "ha llegado el momento de castigar a Rusia", mostrando francamente contra quién está orientada esta iniciativa.

Según el documento, los cargos penales por dopaje implican multas de hasta un millón de dólares, así como el encarcelamiento por hasta 10 años. El proyecto de ley fue presentado a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en diciembre de 2018.

El logo de la WADA - Sputnik Mundo
La WADA decide no sancionar a la Rusada por la demora en acceso a sus datos
La preparación del proyecto comenzó en el segundo semestre del año pasado. Sus autores afirman que esta práctica se utiliza en Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, España, Francia y otros países europeos. Sin embargo, sus leyes operan exclusivamente dentro de los límites nacionales, mientras que la ley Ródchenkov implica la expansión de la persecución penal estadounidense a todo el mundo. Busca castigar la "fabricación, distribución y uso intencional de drogas prohibidas" si tal "fraude" afecta los intereses estadounidenses.

Por lo tanto, están bajo peligro todas las competiciones con la participación de atletas estadounidenses, así como los torneos, cuyos organizadores reciben patrocinio estadounidense o ganancias por la venta de los derechos a medios estadounidenses. Por lo tanto, aparte de los Juegos Olímpicos, casi todas las grandes competiciones internacionales se ven afectadas, subraya el periódico ruso Vzglyad.

Además: China prevé reconocer a partir de 2019 el dopaje como un delito penal

En este sentido, el jefe de la Comisión de la Duma sobre Cultura Física, Deporte, Turismo y Asuntos de la Juventud, Mijaíl Degtiarév, planteó si vale la pena realizar torneos importantes en EEUU si cualquier deportista puede estar sujeto a un proceso penal en ese país.

"Si una persona alguna vez en su vida fue sancionada por dopaje, cuando llegue a Estados Unidos puede ser arrestada", explica Svetlana Zhúrova, diputada de la Duma de Rusia y campeona olímpica en patinaje.

Según esta lógica, EEUU debe arrestar a todos los que hayan sido descalificados, agregó Zhúrova.

Un entrenamiento de los atletas de bobsleigh rusos - Sputnik Mundo
Rusada hará todo lo posible para que los atletas rusos vayan a los JJOO 2020
De acuerdo con Vzglyad, no fue por casualidad que se decidió asignar el nombre de Grigori Ródchenkov a este documento. Después de mudarse de Rusia a Estados Unidos, el exjefe del Laboratorio Antidopaje de Moscú proporcionó información sobre el supuesto sistema de dopaje masivo estatal en Rusia. Estos datos fueron utilizados para el informe del experto independiente de la Agencia Mundial Antidopaje —WADA, por sus siglas en inglés-, Richard McLaren, a partir del cual comenzó la crisis de dopaje alrededor de los atletas rusos.

Sin embargo, las acusaciones contra Rusia no fueron probadas. A pesar de esto, el equipo ruso se vio obligado a actuar en los Juegos Olímpicos de 2018 bajo una bandera neutral. Muchos atletas fueron excluidos de participar en competiciones por los próximos años y sus carreras se arruinaron.

Recientemente, el escándalo había comenzado a disminuir. El 22 de enero la WADA había decidido no sancionar a la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada).

Unas pruebas de dopaje (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Unesco aprecia el papel que juega Rusia en la Convención Internacional contra el dopaje
Degtiarév no excluye que la ley Ródchenkov pueda estar relacionada, entre otras cosas, a contrarrestar la disminución de la presión internacional sobre Rusia.

El Congreso de EEUU no oculta el hecho de que, ante todo, pretenden perseguir a los atletas rusos. Según lo declarado por uno de los autores del proyecto de ley, el senador Sheldon Whitehouse, "el comportamiento indigno de las autoridades corruptas rusas requiere rigor".

Según Whitehouse, "ha llegado el momento de castigar a Rusia con multas graves por su engaño. Si respondemos con algo menos que esta ley, será percibido como un estímulo", dijo Whitehouse y agregó que la respuesta de la WADA y el Comité Olímpico Internacional (COI) está por detrás de las "medidas necesarias".

También: Director de la WADA: la Rusada cambió y es una organización antidopaje "muy eficaz"

Degtiarév señaló que Estados Unidos quiere, por lo tanto, reemplazar una autoridad internacional.

"EEUU está nuevamente tratando de ser un gendarme mundial. Sabemos cómo Occidente puede investigar cualquier cosa. Este es su método de presión sobre los países y las instituciones internacionales", dijo el parlamentario ruso.

Zhúrova también destacó el avasallamiento estadounidense a las instituciones internacionales. Según la parlamentaria, este proyecto de ley da a entender que EEUU ya no confía en la WADA y ve la necesidad de cambiar todo el sistema.

Hasta el propio COI señaló que el intento de Estados Unidos de extender su código penal a "atletas de los 206 comités olímpicos nacionales" es peligroso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала