Lewis Hamilton gana el Gran Premio Fórmula 1 de México

© REUTERS / Henry RomeroLewis Hamilton
Lewis Hamilton - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes GP ganó el Gran Premio Fórmula 1 de México, que se corrió este domingo en la Ciudad de México.

Lewis Hamilton - Sputnik Mundo
El piloto Lewis Hamilton, personalidad deportiva del año para la BBC
El piloto británico se impuso a sus perseguidores, su coequipero Nico Rosberg en segundo lugar, a 8,3 segundos atrás, y el holandés Max Verstappen en tercer lugar a 16,3 segundos, al final de las 72 vueltas con una duración aproximada de dos horas 20 minutos.

La polémica se ha instalado en la definición del tercer lugar, para poder ascender al podio, por la disputa entre Verstappen de la escudería Red Bull, quien le cerró con toda agresividad el paso a su perseguidor Sebastian Vettel, de Ferrari, quien ya venía corriendo más rápido.

Verstapen repitió la maniobra ilegal que realizó el triunfador Hamilton a inicio de la competencia –que con su triunfo impidió la coronación anticipada de su colega Rosberg– pocos segundos después del arranque en la primera vuelta.

El holandés ejecutó hacia el final de la justa un agresivo tapón, a dos vueltas del final contra Vettel, que en la radio de transmisión televisiva insultó varias veces a su rival, quien según las reglas debía dejarlo pasar al tercer sitio: "¡Fuck off, fuck off!" ("¡Jódete, jódete!"), exclamó furioso el alemán.

La controversia puede crear un dilema para los jueces si se presentan apelaciones, porque el triunfador Hamilton hizo la misma maniobra ilegal que Verstapen, cuando arrancó en solitario en la pole position.

En el arranque de la vuelta uno, al final de la recta, el británico de Mercedes se fue de largo sin poder frenar, cuando en forma inusitada se saltó la chicana, se comió una curva y cruzó por el pasto fuera de la pista para conservar el liderazgo, mientras que Verstappen atacaba a Nico Rosberg, que se aferró entonces al segundo sitio.

El GP de Ciudad de México es la carrera número 17 del calendario, de 19 de toda la gira mundial, en la que solo restan las carreras de Brasil y Abu Dabi.

Sanción a Verstappen, Vettel al podio

Al final de la carrera, la distancia entre Verstappen y Vettel fue de menos de un segundo 0,990, pero los jueces penalizaron con 5,000 segundos al holandés, y de esta manera Vettel subió finalmente al podio, junto con Hamilton y Rosberg.

"He tenido la adrenalina a tope, creí que no había conseguido el podio, pero al final me he encontrado con esta posición", en tercer lugar adelante del penalizado Verstappen, dijo el alemán al expresar su felicidad por su ir al podio venciendo al holandés por la sanción.

El triunfador y campeón británico dijo a su turno: "Ha sido una carrera genial, sobre todo por este espectacular público, es el mejor público que tenemos en el calendario, no podía pedir que fuese mejor, enhorabuena al equipo Mercedes por el doblete", dijo el británico.

Rosberg celebró al público local con un grito de "¡Viva México!", admitiendo que su colega de escudería fue esta vez más rápido que él.

La Fórmula 1 en España - Sputnik Mundo
Así fue el horrible choque durante la Fórmula 1 en España (Vídeo)
Con el triunfo en México, Hamilton se coloca a 19 puntos, con 330 unidades, atrás del líder de la competencia, Rosberg, con 349, en la clasificación general de pilotos, e igualó a la leyenda francesa de Alain Prost con 51 triunfos en la gran carpa del automovilismo, mientras que Daniel Ricciardo de Red Bull se rezaga con 239 puntos.

Mercedes comanda también la competencia por equipos, con 679 puntos, y Red Bull Racing le sigue con 422 puntos

A diferencia del Gran Premio de México del pasado año 2015, en donde se utilizaron los neumáticos suaves y medios, el asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez permitió esta vez utilizar por primera vez llantas supersuaves, que causaron deslizamientos y contactos en la arrancada, mientras el británico Lewis Hamilton se saltó la primera curva en la largada.

En cuanto a los competidores mexicanos, Sergio 'Checo' Pérez, que corre para Force India, jamás pudo rebasar a Felipe Massa de Williams, y se conformó con el décimo lugar, mientras que el otro mexicano Esteban Gutiérrez, de la escudería Hass terminó entre los coleros, en el lugar 19.

La próxima y penúltima cita de la Fórmula 1 2016 tendrá lugar en el circuito de São Paulo, del 11 al 13 de noviembre.

La fiesta mexicana

Unos 120.000 aficionados, ente quienes destacaron muchos con festivos atuendos carnavalescos del folclore mexicano llenaron las tres zonas de graderías del circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez, para vitorear a dos pilotos mexicanos.

Esta fue la segunda edición de la Fórmula 1 que regresó en 2015, tras 23 años de ausencia, uno de los eventos deportivos de mayor atracción mundial, colocado como el tercer campeonato deportivo internacional itinerante con mayor audiencia en el mundo.

Los pilotos Nico Rosberg y Kimi Raikkonen durante el Gran Premio de la F1 en Sochi - Sputnik Mundo
Lo más interesante de la F1 en Sochi: desde los 'encantos femeninos' hasta las victorias deportivas
El Consejo de Promoción Turística de México suscribió un contrato con el Grupo Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que asegura su permanencia en el país latinoamericano durante cinco años, hasta 2019, con una inversión conjunta por cinco años por 413 millones de dólares, financiados por CIE, que tiene los derechos de la marca de la competencia y el gobierno mexicano.

La empresa de entretenimiento firmó en 2015 un compromiso de invertir 200 millones de dólares en cinco años en la operación y remodelación de la pista, mientras que el gobierno federal mexicano canalizará 213 millones de dólares a través del consejo de promoción turística por pago de los derechos de la F1.

El gobierno estima que la realización de Fórmula 1 en México generará 2.000 millones de dólares en beneficios económicos por exposición mediática y turismo, durante cinco años del acuerdo.

El gobierno de la Ciudad de México del alcalde Miguel Mancera (centroizquierda, opositor al gobierno federal de Enrique Peña Nieto), espera que en la segunda edición del Gran Premio de México, el impacto económico por el consumo total en la megalópolis será de 167 millones de dólares durante la semana de la carrera, un 40 por ciento del total nacional de unos 420 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала