América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué la mayoría de medallistas olímpicos brasileños son militares?

© REUTERS / Kai PfaffenbachRafaela Silva, la judoca brasileña
Rafaela Silva, la judoca brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un total de 145 atletas brasileños —un tercio de la delegación del país— que participan en los Juegos Olímpicos de Río son militares, igual que nueve de los 11 deportistas que han conseguido medalla hasta ahora.

Los Juegos Olímpicos de Río son  los más difíciles de la historia - Sputnik Mundo
Los Juegos Olímpicos de Río son "los más difíciles de la historia"
Muchos de los espectadores se han sorprendido en los últimos días cuando al subir al podio los deportistas acercan la mano a la sien realizando el típico saludo militar ante la bandera, y es que gran parte de ellos son sargentos.

La postura, que muchos atletas también realizaron en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, ya levantó polémica en su día, criticada por los que consideran que se trata de un gesto con una connotación política que no tiene cabida en este evento deportivo.

Los tres medallistas de oro son sargentos: la judoca Rafaela Silva y el boxeador Robson Conceição son de la Marina y el saltador de pértiga Thiago Braz, de la Aeronáutica; pero lo cierto es que ninguno de ellos ha prestado el servicio militar o ha pilotado jamás un avión.

El medallista de oro de Sudáfrica, Wayde van Niekerk - Sputnik Mundo
¿Cuánto vale ganar una medalla en los Juegos Olímpicos?
La explicación está en que todos ellos forman parte del "Programa de Atletas de Alto Rendimiento" de las Fuerzas Armadas, que selecciona a los mejores deportistas del país.

Los agraciados reciben automáticamente el rango de tercer sargento y un salario mensual de 3.200 reales (990 dólares) y a cambio se espera que si entran en el podio realicen el famoso gesto en señal de agradecimiento al Ejército.

Más: Brasil celebra la medalla de Rafaela Silva como un símbolo contra el racismo

Los atletas que forman parte de este programa no están obligados a entrenar en instalaciones militares o a formarse con entrenadores del Ejército, tienen total libertad para elegir cómo prepararse, aunque también tienen algunas obligaciones.

Río nos llama: los hinchas lo dan todo en el carnaval deportivo brasileño - Sputnik Mundo
Río nos llama: los hinchas lo dan todo en el carnaval deportivo brasileño
Entre ellas están la realización de un curso para entender los principios básicos de los oficiales, pasar por evaluaciones periódicas de las comisiones deportivas y asistir a los Juegos Mundiales Militares.

El saludo militar, en cualquier caso, no es obligatorio y de hecho la judoca Rafaela Silva, primera agraciada con el oro prefirió no hacerlo.

Alegó que prefería ser cauta por si de repente había un cambio en el reglamento que prohibiese el gesto y esto le hiciera perder su preciada medalla.

Ingrid de Oliveira - Sputnik Mundo
América Latina
Sexo en la Villa Olímpica: clavadista brasileña dice adiós a los JJOO
El programa se remonta a 2008, cuando bajo la presidencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva el ministerio de Defensa y el de Deportes firmaron un convenio de colaboración.

El Ejército tiene una completa red de instalaciones deportivas por todo el país donde se entrenan sus militares, así que la idea era aprovechar esa capacidad, especialmente en un país en el que muchas regiones no cuentan con infraestructura para los atletas de élite.

Las Fuerzas Armadas tenían como objetivo colocar a diez militares en el podio, pero esa cifra se superará en los próximos días, gracias a los metales que ya están asegurados en voleibol y voleibol playa y al atletismo, taekwondo y luchas, donde hay bastante posibilidad de medalla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала