18:00 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    El estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil

    Atletas de Brasil: expectativas de cara a los JJOO

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    Deporte
    URL corto
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)
    110
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los atletas brasileños llegan a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con el desafío por delante de hacer historia en casa: con el empujón del calor del público local y los planes de apoyo impulsados por el Gobierno se espera que Brasil entre por primera vez en los diez primeros puestos del medallero.

    Ese es el objetivo oficial, publicitado apenas unos días después de que terminaran los Juegos de Londres 2012, cuando la presidenta Dilma Rousseff presentó el plan "Brasil Medallas".

    El programa, dotado con 1000 millones de reales (306 millones de dólares) ha constituido un aporte extra diseñado específicamente para los Juegos de Río, independientemente de las ayudas que los atletas ya reciben del ministerio del Deporte y a través de los patrocinios de las empresas estatales.

    Con el reto de colocar a Brasil entre los diez primeros en los Juegos Olímpicos y entre los cinco en los Paralímpicos el plan escogió las modalidades en que había más posibilidades de conquistar medallas.

    Al margen de las ayudas directas a los deportistas el Estado también ha invertido en instalaciones deportivas: se han construido o reformado 300 centros de entrenamiento por todo el país, según el Ministerio del Deporte.

    Además, una vez pasados los Juegos buena parte del Parque Olímpico de Barra de Tijuca se transformará en un centro de para atletas de alto rendimiento, aunque una parte estará compartida con alumnos de escuelas públicas, para generar una interacción y un interés por el deporte desde las edades más tempranas, según el Comité Olímpico Brasileño (COB).

    Respecto a las expectativas de medalla el volei y el volei playa, el deporte más popular en Brasil tras el fútbol, es la gran esperanza del equipo brasileño: se esperan medallas de oro tanto en ambas modalidades: en la arena tienen buenas opciones Alison Cerutti y Bruno Schmidt, así como Larissa França y Talita Antunes en femenino.

    Los equipos de volei convencional, tanto femenino como masculino también están entre los que optarían a medalla de oro, según un estudio reciente de InfoStrada, que aventura que Brasil ganará nueve preseas de oro y 25 en total.

    Otras alegrías para el país anfitrión podrían llegar de la mano del gimnasta Arthur Zanetti en las argollas, que podría revalidar el oro de Londres 2012 y la pareja formada por Martine Grael y Kahena Kunze en la clase 49er FX de vela.

    En el país del fútbol Neymar y los suyos tratarán de hacer olvidar la humillación del 7-1 frente a Alemania en el Mundial de 2014 para conquistar el oro olímpico. En los Juegos de Londres 2012 los futbolistas tuvieron que conformarse con la plata, perdiendo en la final ante México.

    Uno de los atletas más populares y más esperados en Río, el nadador César Cielo, oro en Pekín 2008, no podrá competir en casa. En las pruebas clasificatorias no obtuvo el tiempo necesario y su plaza en los 50 metros libres será ocupada por Ítalo Manzine y Bruno Fratus.

    En medio de las quinielas la única certeza por ahora es quién será la encargada de portar la bandera de Brasil en la ceremonia de apertura en el estadio de Maracaná este viernes, la pentatleta Yane Marques, bronce en Londres 2012.

    A pesar de que esa medalla es su máximo hito en las competiciones olímpicas, Marques fue elegida esta semana en una votación popular y será la segunda mujer abanderada de Brasil, tras la jugadora de voleibol Sandra Pires, que hizo lo propio en Sydney 2000.

    Lo que no está claro es quién será el atleta que tendrá el honor de encender el pebetero con la llama olímpica, normalmente el secreto mejor guardado de los Juegos.

    Muchos rumores apuntan a Pelé, por el hecho de ser el mayor deportista brasileño de todos los tiempos y porque todavía no ha sido llamado para cargar la antorcha olímpica durante el relevo que ha cruzado Brasil.

    En su contra juegan la escasa vinculación al movimiento olímpico, el protagonismo que tendría de nuevo el fútbol frente a otras disciplinas y su participación en la ceremonia de clausura de los Juegos de Londres 2012, cuando hizo una breve aparición en el momento en que se pasaba el testigo a Río.

    También se barajan los nombres del ex regatista Torben Grael, que consiguió cinco medallas de oro para la vela en los Juegos de 1996 y 2004, y el tenista Gustavo Kuerten, quien fuera número uno mundial en el año 2000, considerado el mejor tenista brasileño de la historia.

    Tema:
    Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 (418)

    Además:

    Brasil, pendiente de la crisis política mientras prepara la fiesta olímpica
    Etiquetas:
    JJOO de Río de Janeiro de 2016, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik