- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: la suspensión de deportistas rusos de Río 2016 desprestigia el deporte

© REUTERS / Sergio MoraesLas medallas olímpicas de los JJOO de Río-2016
Las medallas olímpicas de los JJOO de Río-2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La suspensión de los deportistas rusos de Río 2016 desprestigia el deporte y merma la calidad de las medallas, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con los deportistas de la selección nacional.

"Creo que sus compañeros de otras selecciones de las potencias mundiales entienden, aunque no todos lo dicen abiertamente, que la calidad de sus medallas será distinta, porque una cosa es ganar a los rivales fuertes, equitativos, y otra, competir con los que son inferiores", dijo.

Atleta rusa (archivo) - Sputnik Mundo
La IAAF rechaza solicitud de Mutkó sobre atletas rusos
El líder ruso agregó que una victoria en estas condiciones "tiene otro sabor o, tal vez, es de mal gusto" y destacó que el escándalo es un ataque al deporte internacional.

"Es obvio que la ausencia de los deportistas rusos, líderes en muchas modalidades, reducirá considerablemente la tensión de la lucha, lo que afectará la espectacularidad de las próximas competiciones", señaló.

Putin subrayó que los deportistas rusos sufrieron injustamente sin acusaciones concretas y argumentadas. Añadió que Rusia buscará justicia para los atletas suspendidos con un historial de dopaje "totalmente limpio".

"Se trata de una amenaza y desprestigio de los propios principios de igualdad, respeto mutuo, derechos de los así llamados deportistas limpios (sin antecedentes de dopaje)", afirmó.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin no negociará acceso de deportistas rusos a los JJOO de Río: "es imposible"
El mandatario ruso también calificó la situación como un intento de revisar las ideas del fundador del Comité Olímpico Internacional, Pierre de Coubertin.

El mandatario ruso consideró la situación de los deportistas rusos fuera del marco legal y el sentido común.

"La situación rebasa del marco legal y el sentido común, es una campaña que apuntó contra nuestros deportistas e incluyó un notorio doble rasero y el principio de responsabilidad colectiva incompatible con el deporte, la justicia y las normas elementales del derecho", indicó.

Putin aplaudió la actuación del Comité Olímpico Internacional (COI) respecto a la selección rusa.

"El Comité Olímpico Internacional, pese a una gran presión contra él y el contexto informativo muy negativo creado como si fuera por una orden, no metió cizaña en el movimiento olímpico", dijo al reunirse con la selección olímpica de Rusia.

Lucha contra el dopaje

El líder ruso llamó a elaborar requisitos internacionales universales para "luchar contra el dopaje de manera eficaz en vez de selectiva".

"Estamos convencidos de que para luchar contra el dopaje de manera eficaz en vez de selectiva, es necesario elaborar requisitos internacionales comunes para el control antidopaje", dijo.

Putin aseguró que todos los implicados en escándalos de dopaje responderán "pese a sus cargos y méritos".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: "No hay lugar para el dopaje en el deporte"
Además prometió crear en Rusia "un sistema positivo" para prevenir dopaje en el deporte en el marco del plan nacional de lucha antidopaje.

El presidente señaló que la recién creada comisión antidopaje encabezada por el miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Vitali Smirnov, cooperará al máximo con las organizaciones internacionales.

El líder ruso destacó también que los propios deportistas deben tener "acceso abierto" a los resultados de las pruebas que pasan.

​Además, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que Putin se reunirá con los miembros de la selección olímpica rusa, incluidos los deportistas apartados de la participación en los JJOO 2016.

La mascota de los JJOO 2016 en Río - Sputnik Mundo
Comité Olímpico Internacional: "Rusia no está suspendida de los JJOO de Río 2016"
El 24 de julio el Comité Olímpico Internacional definió que cada federación internacional debe decidir qué deportistas rusos llegarán a Río, aplicando criterios muy estrictos, en particular, señaló que en los Juegos Olímpicos no podrá participar ningún deportista con problemas de dopaje en el pasado.

De esta manera el atletismo ruso queda fuera de Río 2016 después de la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que el 21 de julio desestimó la demanda que el Comité Olímpico de Rusia y atletas rusos interpusieron contra la Federación Internacional de Atletismo tras la suspensión de los atletas rusos de las competiciones, en virtud de una recomendación de la Agencia Mundial Antidopaje.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала