03:35 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Deportista ruso con la bandera de Rusia

    2015, el año de los escándalos en el deporte

    © Sputnik / Anton Denisov
    Deporte
    URL corto
    Resumen del año 2015 (18)
    0 11
    Síguenos en

    El año 2015 en el deporte estuvo huérfano de grandes eventos internacionales, como JJOO o Copa del Mundo de fútbol, y será recordado por los escándalos en el fútbol y el atletismo.

    Joseph Blatter, presidente del máximo organismo del fútbol mundial (FIFA) desde 1998, esperaba una cómoda reelección en los comicios del 29 de mayo pero, dos días antes de la votación y a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU, fueron detenidos en Zúrich, Suiza, siete altos funcionarios de la FIFA acusados de aceptar sobornos por un total de $150 millones.

    Entre los arrestados no estaba Blatter, pero sí dos de sus colaboradores más cercanos, Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo, vicepresidentes de la federación, bajo cargos de corrupción.

    La noticia no afectó a la candidatura del presidente, que resultó reelegido en segunda vuelta para dirigir la FIFA hasta 2019. Sin embargo, cuatro días después, presionado por los principales patrocinadores de la organización y entre rumores de una investigación del FBI contra su persona, anunció su renuncia al cargo, si bien permanecería en el puesto hasta nuevas elecciones, previstas para el 26 de febrero de 2016.

    El favorito para sucederle al frente de la FIFA era el presidente del máximo organismo del fútbol europeo, UEFA, el francés Michel Platini, que anunció en julio su candidatura.

    Sus aspiraciones, en todo caso, quedaron en suspenso en septiembre, cuando la Fiscalía suiza abrió una investigación por un pago sospechoso recibido del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de dos millones de dólares en 2011, por un trabajo de asesoría supuestamente realizado entre 1999 y 2002 del que no quedó constancia contractual.

    Un mes después, el Comité de Ética de la FIFA suspendió tanto a Platini como a Blatter de sus responsabilidades por un período de 90 días.

    Joseph Blatter y Michel Platini
    © AFP 2019 / STEPHANE DE SAKUTIN
    "El señor Blatter no fue capaz ni en su declaración escrita ni en su audiencia personal de demostrar otra base legal para ese pago (a Platini). Su afirmación de que se trató de un arreglo verbal no se considera convincente y fue rechazada por la cámara", explicó el comité de la FIFA en un comunicado del 21 de diciembre.

    En el mismo y como resultado de la investigación, se anunció la inhabilitación por ocho años tanto de Platini como de Blatter para ostentar cualquier cargo relacionado con el fútbol.

    Elección de sedes

    La Justicia suiza inició en mayo una investigación del proceso de selección de las sedes de la Copa de Mundo de 2018 y 2022, que se acogerán Rusia y Catar, respectivamente.

    Aprovechando la coyuntura, y con el telón de fondo de los desencuentros sobre Ucrania, trece senadores estadounidenses liderados por el republicano John McCain remitieron una misiva a la FIFA pidiendo que retirase a Rusia la organización de la Copa del Mundo en 2018, "para no reforzar el prestigio del régimen de Putin".

    La FIFA respondió al día siguiente, ratificando a Rusia como anfitriona del torneo. "El fútbol no puede considerarse la solución para todos los problemas, especialmente aquellos relativos a la política internacional", justificó Delia Fischer, portavoz de la federación.

    Lea más: El Kremlin, contrario a la politización del fútbol

    Las pesquisas de la Justicia suiza, más que en la elección de Rusia, se centraron en la posible compra de votos para la elección de Catar, que ganó en 2010 el derecho a acoger el Mundial de 2022, superando en la votación a la candidatura de EEUU.

    Las sospechas de corrupción en la adjudicación de sedes han salpicado también a una edición pasada de la Copa del Mundo, la de Alemania 2006. En octubre, la revista Der Spiegel informó que el antiguo director de Adidas, Robert Louis Dreyfus, puso a disposición de la candidatura germana alrededor de 10 millones de dólares, una donación de la que nunca quedó registrada en el presupuesto y que engrosó una caja B que sirvió para comprar los votos de los cuatro representantes asiáticos del Comité Ejecutivo de la FIFA.

    El ex presidente de la Asociación Alemana de Fútbol, Theo Zwanziger, reconoció después de la publicación que la candidatura alemana había sobornado efectivamente a miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA a fin de ganar la votación para organizar el torneo de 2006.

    Dopaje en el atletismo ruso

    La Agencia Antidopaje rusa suspendió el 20 de enero a cinco atletas rusos, tres de ellos campeones olímpicos de marcha, por irregularidades en su pasaporte biológico, un perfil con el que se monitorizan los niveles en sangre y orina a largo plazo para detectar variaciones anómalas.

    Un mes antes, la cadena de televisión estatal alemana había emitido un documental en el que denunciaba un supuesto dopaje sistemático en la Federación de atletismo rusa (VFLA), tras el que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) inició una investigación.

    El 4 de noviembre, el ex presidente de la Federación Internacional de atletismo (IAAF), Lamine Diack, y su abogado fueron detenidos en Francia acusados de aceptar sobornos de la VFLA para ocultar prácticas de dopaje entre los atletas rusos.

    Cinco días después, la AMA presentó los resultados de su investigación sobre el posible dopaje en el deporte ruso, elaborada por una comisión independiente y que contenía graves acusaciones. Entre otras, la destrucción deliberada en el laboratorio de Moscú de 1.417 muestras tres días antes de la visita del comité de investigación.

    La agencia, además, denunció la implicación de los servicios secretos rusos, FSB, en una trama de dopaje a nivel estatal, que salpicaría al ministro ruso de Deporte, Vitali Mutkó, por presunta complicidad en la destrucción de pruebas, que en algunos casos, según la AMA, habría ordenado personalmente. Una acusación rechazada por Mutkó, que permanece en el cargo.

    El informe recomendaba retirar la licencia al laboratorio de Moscú, así como la suspensión de todos los atletas rusos de las competiciones internacionales. La IAAF satisfizo la demanda de la AMA el 13 de noviembre y anunció un veto contra el atletismo ruso por tiempo indefinido, "hasta la implementación de un sistema robusto, transparente y eficiente de pruebas antidopaje".

    Tema: Escándalo de dopaje en Rusia

    La suspensión sigue vigente y podría implicar la ausencia de los atletas rusos de los JJOO de Río, que arrancan el próximo 3 de agosto.

    Tema:
    Resumen del año 2015 (18)

    Además:

    Rusia, sede del Mundial de Fútbol 2018
    Etiquetas:
    dopaje, corrupción, atletismo, fútbol, escándalo, deporte, Mundial de Fútbol de 2006 (Alemania), Mundial de Fútbol 2022 en Catar, Copa Mundial de Fútbol de 2018, IAAF, WADA, Federación Rusa de Atletismo, UEFA, FIFA, Vitali Mutkó, Lamine Diack, Theo Zwanziger, Robert Louis-Dreyfus, Vladímir Putin, John McCain, Michel Platini, Eugenio Figueredo, Jeffrey Webb, Joseph Blatter, Catar, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik