En directo
    Defensa
    URL corto
    115912
    Síguenos en

    En su primera orden del 2021 el mandatario chino, Xi Jinping, destacó que es necesario que las Fuerzas Armadas del país estén preparadas para combatir. Esta nueva disposición es una desviación de las que fueron anunciadas previamente, destaca la periodista china Liu Zhen.

    El Ejército Popular de Liberación debe estar listo para "actuar en cualquier momento", señaló el mandatario en su orden. También exigió que las Fuerzas Armadas de China "aumenten sustancialmente" el uso de la tecnología en sus ejercicios y se mantengan al día con los últimos avances alcanzados en el ámbito militar. Sus palabras coincidieron con las maniobras anuales que arrancaron el 4 de enero.

    En el futuro, los militares chinos tendrán que incluir en sus ejercicios simulaciones por computadora y aprender a librar un combate en línea. Además, el Ejército chino deberá explorar más oportunidades para añadir la alta tecnología y el internet en sus entrenamientos.

    En su orden, Xi también enfatizó que los ejercicios militares deberán realizarse en cooperación con distintas unidades para forjar sus capacidades de realizar operaciones conjuntas. Además, exigió gestionar bien la seguridad de los soldados que participan en ellos.

    "Todos los mandos militares deben aplicar resueltamente las instrucciones del Comité Central del Partido y de la Comisión Militar Central, no temer a las penurias, llevar adelante el espíritu de lucha a muerte, mantener el estilo de entrenamiento correcto, incrementar la voluntad de luchar, perfeccionar las habilidades (…)", señala el documento firmado por el líder chino.

    Sin embargo, la disposición tal vez más interesante que incluye la nueva orden es la que dice que el Ejército Popular de Liberación deberá "usar fricciones fronterizas" para pulir sus capacidades militares, destaca la analista china en su artículo para The South China Morning Post. Esto es una desviación de las órdenes dadas a comienzos del año pasado, en las que se instruyó que las Fuerzas Armadas del país "gestionasen las crisis y disuadieran la guerra".

    Si bien el mandatario chino no especificó de qué fricciones hablaba, en el 2020 China y la India vivieron la peor escalada del antiguo conflicto fronterizo que había permanecido congelado durante muchos años. Los nuevos enfrentamientos se saldaron con la vida de 20 indios y causaron un número no revelado de bajas por parte de China. 

    Song Zhongping, experto en materia militar de Hong Kong, destacó que la orden para el 2021 muestra la intención de conseguir que se tomen todas las medidas para mejorar la capacidad del Ejército de Liberación Popular para ganar una guerra.

    "China se enfrenta a un gran riesgo de guerra, lo que ha sido seriamente implicado en esta orden. Los ejercicios en una nueva era deben ser diversificados y equipados con alta tecnología, hasta incluir juegos", señaló Song.

    Etiquetas:
    Xi Jinping, China, Ejército de China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook