En directo
    Defensa
    URL corto
    924113
    Síguenos en

    Las capacidades de la OTAN en un conflicto de alta intensidad con Rusia mejorarán con la introducción de cientos de aviones de combate de quinta generación F-35 durante la década de 2020, opinan los expertos del centro analítico RAND con sede en Estados Unidos.

    En su reciente informe, los analistas estadounidenses recomiendan preparar flotas de cazas F-35 en toda la Alianza del Atlántico Norte "para llevar a cabo operaciones dentro del alcance de las defensas aéreas más sofisticadas de Rusia, y hacer hincapié en la misión de supresión de las defensas aéreas enemigas".

    Según los analistas, los cazas de quinta generación podrían" penetrar la defensa antiaérea rusa" y "hacer una significante contribución en las primeras horas" de combate. 

    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia
    © Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
    Al mismo tiempo, los expertos admiten que todavía se necesita invertir en radares mejorados, municiones avanzadas y de largo alcance, y enlaces de comunicaciones seguros. Sin embargo, "sigue habiendo incertidumbre sobre qué naciones invertirán en estas tecnologías", añaden. 

    Además, el informe propone a la OTAN "desarrollar conceptos operacionales para rastrear, atacar y destruir formaciones blindadas en movimiento".

    Rusia tiene desplegados en su territorio decenas de divisiones de avanzados sistemas de defensa antiaérea S-400 que, según el Ministerio de Defensa del país, protegen las regiones blindadas "contra cualquier agresión".

    El S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

    Con un alcance de hasta 400 kilómetros, los misiles interceptores del sistema pueden abatir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros.

    El país también está desarrollando el novedoso sistema de defensa antiaérea S-500 Prometei con un alcance de 600 kilómetros y una capacidad de derribar simultáneamente hasta diez objetivos balísticos que se desplazan a velocidades supersónicas (hasta siete kilómetros por segundo) y destruir ojivas de combate de misiles hipersónicos.

    El F-35 es un avión de combate de quinta generación, que, además de las Fuerzas Aéreas de EEUU, está en servicio de varios de sus aliados. El programa de Lockheed Martin F-35 Lightning II ya ha costado unos 1,5 billones de dólares, es el más caro de la historia.

    A principios de este año, un informe del Pentágono reveló que el F-35 presenta problemas en la precisión de su armamento y más de 800 fallos técnicos.

    Etiquetas:
    defensa antiaérea, F-35, armas, Rusia, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook