13:11 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Defensa
    URL corto
    12626
    Síguenos en

    El acuerdo para fabricar 348 unidades del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR), el conocido como Dragon 8x8, se ha firmado el 25 de agosto entre el Ministerio de Defensa y las empresas fabricantes. Se espera que para 2021 entren en servicio 13 de los 348 previstos.  

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido durante la mañana del 25 de agosto la firma del contrato para la fabricación de los vehículos. Robles ha calificado este hecho como un "hito histórico" ya que "es esencial para el Ejército de Tierra", además de representar una apuesta por "unas Fuerzas Armadas bien equipadas y preparadas".

    La ministra también ha indicado que este contrato es otro ejemplo de la apuesta que se hace desde el Ministerio por la industria española de la Defensa. "Entendemos que es esencial y fundamental, y no podemos concebir una Europa con seguridad y defensa si no es con poderío industrial".

    El nuevo vehículo, basado en la plataforma del vehículo suizo Piraña V de General Dynamics, es un blindado de ocho ruedas motrices con una altura de ocho metros, tres de ancho y dos de alto. Respecto al peso, podría ascender a las 30 toneladas dependiendo de su versión y armamento.

    A finales de junio se constituía Tess-Defense, una sociedad anónima conformada por las empresas españolas Indra, Santa Bárbara, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering con el único fin de ejecutar dicho programa. Bajo el sobrenombre "Dragón" el vehículo evoca las virtudes militares de las antiguas unidades de dragones, mezcla de Infantería y Caballería, de las cuales son herederas las unidades actuales, representado gráficamente por su logo.

    La propuesta de estas empresas, según explica Defensa, satisface "las necesidades del Ejército de Tierra, al permitir retener la autoridad de diseño en España y favorecer una alta participación de la industria nacional en un porcentaje no inferior al 70%". Además, su ciclo de vida no será menor a 40 años.

    La puesta en marcha del proyecto facilitará el control de obsolescencias y la futura incorporación de mejoras al vehículo. Se trata de una de las apuestas más importantes del Ejército en la actualidad, pues los nuevos vehículos sustituirán los blindados BMR (acrónimo de Blindado Medio sobre Ruedas) con los que cuenta actualmente el Ejército español dada su fragilidad ante ciertos ataques con artefactos explosivos. 

    El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, declaró recientemente que el VCR 8x8 "es uno de los pilares esenciales sobre los que se sustenta la Defensa Nacional y sin él las Fuerzas Armadas no podrían participar en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz". También subrayó que este programa "es un objetivo estratégico e irrenunciable para España". Se espera que las primeras series del blindado lleguen a lo largo de 2021, con la excepcionalidad de poder recibir un lote menor a finales del presente año 2020. En 2021 entrarán en servicio 13 de los 348 previstos para la primera fase del programa, cuyo total es de 998 unidades.

    Este desarrollo, totalmente español, aporta a la industria nacional soberanía tecnológica sobre un sistema de carácter estratégico que representa un factor prioritario en el sector de la Defensa de cara a su proyección, tanto interior como exterior, fomentando el desarrollo de industrias tecnológicas propias.

    Ignacio Mataix, de Indra, será quien presidirá la compañía, pero lo hará por dos años pues el cargo tendrá carácter rotatorio. Según explican desde el ministerio, el plan industrial de este programa va a tener efectos muy positivos en la economía nacional teniendo especial incidencia en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid, donde se prevé la creación de 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos.

    Etiquetas:
    ejército, vehículos, militar, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook