En directo
    Defensa
    URL corto
    1842
    Síguenos en

    Después de que se hiciera público el hecho de que EEUU vendería sus cazas de quinta generación F-35A a Polonia por un precio mayor que a su propia Fuerza Aérea, el Departamento de Defensa del país norteamericano se vio en la obligación de dar una explicación.

    Se trata de un acuerdo firmado el 31 de enero para el suministro de 32 aeronaves por un valor total de 4.600 millones de dólares. Aparte de los propios cazas, el precio incluye la formación de los pilotos polacos, el suministro de simuladores de entrenamiento, así como el apoyo logístico.

    Según el contrato, la formación de los pilotos comenzará en 2024 sobre el territorio de EEUU y los F-35A serán entregados a Polonia entre 2026 y 2030. Después de que fuesen anunciadas las condiciones del contrato de compra-venta, algunos periodistas notaron que los F-35A se vendieron a Polonia por aproximadamente 9,5 millones de dólares más que para la Fuerza Aérea de EEUU.

    A su vez, el Pentágono especificó que la diferencia del precio se debe a tres factores. El primero de ellos, es la comisión de 5 millones de dólares por la intermediación de la administración para las transacciones internacionales, otros 4,4 millones de dólares corresponden a los gastos que podría acarrear la inflación. La diferencia restante, de unos 60.000 dólares, es el coste del paracaídas de freno.

    Pero incluso este elevado precio indica que Polonia consiguió bajar el precio del contrato, cuya suma inicial durante las negociaciones ascendía a los 6.500 millones de dólares. Los militares polacos consideran que la adquisición de los nuevos cazas reforzará las posibilidades de los 48 F-16 que ya operan en la Fuerza Aérea de este país europeo. Además, Polonia cuenta con unos 27 MiG-29 y Su-22 de la época de la Unión Soviética.

    Etiquetas:
    avión de caza, EEUU, Polonia, quinta generación, F-35
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook