En directo
    Defensa
    URL corto
    236
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — Polonia firmó un contrato para la compra de 32 cazas F-35 de EEUU.

    Según la información de los militares polacos, el valor del contrato es 4.600 millones de dólares, aunque en un principio se estimó en 6.500 millones de dólares

    En el marco del contrato además de 32 aviones F-35, los militares polacos recibirán paquetes logísticos y de instrucción.

    El paquete logístico incluye en particular ocho simuladores, recambios, el equipo necesario para el servicio terrestre, etc.; y el paquete de instrucción prevé el entrenamiento de pilotos y personal técnico.

    Se espera que las Fuerzas Aéreas de Polonia empezarán a utilizar plenamente las cazas F-35 en 2026, mientras que los primeros aviones en el marco del contrato se producirán en 2024.

    Por ahora en la base aérea de Deblin se encuentra un ejemplar de muestra de F-35.

    La ceremonia de la firma del contrato fue presenciada por el ministro de Defensa del país, Mariusz Blaszczak, el presidente, Andrzej Duda, y el primer ministro, Mateusz Morawiecki.

    Durante la ceremonia Duda declaró que "es el contrato de defensa más grande en nuestra historia".

    Por su parte Blaszczak opinó que con la compra de las aeronaves de EEUU la Fuerza Aérea polaca "entra en una nueva etapa de desarrollo".

    "Polonia es un referente si se trata de la modernización de la OTAN", dijo por su parte la embajadora de EEUU en Polonia, Georgette Mosbacher, que también asistió a la ceremonia.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró a su vez en un comunicado que "EEUU saluda la decisión del Gobierno polaco de comprar 32 cazas F-35", así como "elogia el compromiso del presidente Duda, el primer ministro Morawiecki y el Gobierno polaco con continuar modernizando el Ejército de Polonia al adquirir el avión de combate más avanzado del mundo, lo que mejorará la capacidad de Polonia de garantizar la defensa colectiva y propia".

    Asimismo mencionó que Washington espera trabajar con su aliado de la OTAN "sobre este proyecto y continuar mejorando la colaboración estratégica duradera" entre los dos países.

    Se planea que los F-35 sustituirán en los arsenales polacos los cazas MiG-29 y Su-22 de producción soviética.

    Etiquetas:
    F-35, EEUU, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook