- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vídeo: así derribaron los hutíes un caza saudí en Yemen

Síguenos en
Un vídeo grabado con una cámara infrarroja muestra en detalle el derribo de un cazabombardero Tornado de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí sobre Yemen.

En las imágenes se puede ver cómo la aeronave se desplaza desde la parte derecha a la izquierda, probablemente haciendo un giro a la derecha. Instantes más tarde se muestra el sistema de puntería que sigue a su blanco, del que salen irradiados varios objetos brillantes.

Probablemente estos objetos eran unas bengalas que se usan como contramedida para defenderse de misiles guiados por calor. Entonces se puede ver el misil lanzado contra el cazabombardero, que acaba alcanzando su blanco. En lo que resta del vídeo la aeronave cae envuelta en llamas y dos pequeños objetos salen disparados de ella simétricamente, lo que indica que posiblemente los pilotos lograron eyectarse.

Se desconoce exactamente qué tipo de sistema de misiles fue empleado para abatir el avión saudí, pero es posible que fueran unos misiles aire-aire R-27T que fueron modificados para ser lanzados desde camionetas. Estos misiles son guiados por calor, tienen un alcance de unos 63 kilómetros y desde la superficie podrían alcanzar una altitud de 10 kilómetros.

Un AH-64E Apache - Sputnik Mundo
Aparece un vídeo del derribo de un helicóptero Apache con un sistema soviético
Al mismo tiempo, las fuerzas hutíes disponen de algunos sistemas de defensa antiaérea, tanto el presuntamente indigeno Fater-1 (que usa múltiples componentes del soviético Kub/Kvadrat) como el iraní Sayyad 2c.

A día de hoy se desconoce el paradero de los pilotos y si están vivos. Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní liderada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

A finales de 2018, los bandos del conflicto celebraron negociaciones en Estocolmo bajo los auspicios de la ONU, se comprometieron a cesar el fuego, retirar las tropas del puerto de Al Hudeida, establecer un mecanismo para el canje de presos y evitar la escalada de hostilidades, sin que estos acuerdos hayan puesto fin a la violencia hasta la fecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала