18:41 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Miembros de las fuerzas armadas de Ucrania preparan armas en su posición

    Productora de armas ucraniana en riesgo de sanciones de EEUU por venta de acciones a China

    © REUTERS / Oleksandr Klymenko
    Defensa
    URL corto
    186
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El consorcio ucraniano Ukroboronprom corre riesgo de acabar en la lista de sanciones antirrusas de EEUU si vende acciones de la productora de motores aeronáuticos Motor Sich a las empresas chinas que han colaborado con la rusa Helicópteros de Rusia, declaró el jefe del Comité Antimonopolio de Ucrania, Yuri Teréntiev.

    Helicópteros de Rusia está en la lista negra estadounidense en el marco de la ley Caatsa (Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de las Sanciones), instrumento que Estados Unidos aprobó en agosto de 2017 para impedir cualquier transacción con Rusia.

    "Se puede acabar en una situación completamente absurda cuando, digamos, la parte china junto con Ukroboronprom controlan la empresa mientras que EEUU halla pruebas de la presencia china en la cadena de suministros a Helicópteros de Rusia y entonces (...) Ukroboronprom y Motor Sich se enfrentan a las sanciones antirrusas de EEUU", dijo Teréntiev a la emisora de radio NV.

    En caso de ese escenario, advirtió, bajo sanciones podrían acabar también las empresas ucranianas que financian a Ukroboronprom, incluidos los bancos estatales.

    En agosto el director de comunicaciones de Motor Sich, Anatoli Malish, informó que las chinas Skyrizon y Xinwei Group presentaron ante el Comité Antimonopolio de Ucrania los documentos sobre la compra de más del 50% de acciones para que la apruebe pero al mismo tiempo no confirmó las publicaciones mediáticas sobre una posible venta a la china Beijing Skyrizon Aviation.

    El mismo mes el periódico The Wall Streey Journal publicó que el entonces asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, buscaba impedir la venta pendiente de la empresa ucraniana a Beijing Skyrizon Aviation bajo el pretexto de seguridad.

    Según funcionarios estadounidenses, la compra de Motor Sich potenciaría las capacidades militares de China.

    En noviembre trascendió que Erik Prince, empresario del sector de seguridad y asesor informal del presidente estadounidense, Donald Trump, se interesó en la adquisición de Motor Sich.

    Etiquetas:
    EEUU, China, sanciones, Ucrania, Ukroboronprom
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik