03:12 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Christopher Van Hollen, político estadounidense (archivo)

    Congresista de EEUU dice que Turquía "cruzó la línea roja" al probar los radares de los S-400

    © AP Photo / Andrew Harnik
    Defensa
    URL corto
    61556
    Síguenos en

    Turquía cruzó los límites de lo permitido cuando comenzó a probar los radares de los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400, adquiridos recientemente por Ankara. Al menos así lo considera el senador estadounidense Christopher Van Hollen, quien exigió al presidente Donald Trump imponer sanciones contra su aliado de la OTAN.

    "Dos semanas después de su visita a la Casa Blanca, [el presidente turco Recep Tayyip] Erdogan le falta el respeto a Trump, EEUU, más la OTAN y cruza otra línea roja con los S-400", compartió el congresista demócrata a través de su cuenta de Twitter.

    Según el político, la ley vigente exige que Trump imponga sanciones. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, también debería confrontar a Turquía sobre sus últimas violaciones y ataques en las llamadas zonas de seguridad contra los kurdos en Siria, concluye Van Hollen.

    ​Desde el Pentágono, por su parte, se han negado a aclarar si el personal estadounidense está participando en las pruebas de los sistemas de defensa aérea S-400 lanzados por Turquía con aviones F-16.

    "Tampoco vamos a especular sobre la razón por la cual Turquía en este caso toma a Rusia como socio y no a Estados Unidos y la OTAN. Sin embargo, la persistencia con la que Turquía insiste en avanzar con los S-400 es incompatible con su obligaciones con la OTAN, y tendrá consecuencias en términos de la interoperabilidad de Turquía y la alianza [del Atlántico Norte]", comunicó al medio ruso TASS un portavoz del ejército estadounidense.

    Tanto el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca como el Departamento de Estado de EEUU dejaron sin respuesta la pregunta del corresponsal del medio sobre si la decisión de Turquía tendrá alguna implicación especial sobra una posible aplicación de sanciones de Washington contra Ankara o cambios en el programa para desarrollo de los cazabombarderos de quinta generación F-35.

    Etiquetas:
    Rusia, S-400 Triumf, OTAN, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik