02:29 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Un submarino ruso

    Un medio noruego afirma que Rusia realiza su "mayor operación submarina desde la Guerra Fría"

    © Sputnik / Alexander Galperin
    Defensa
    URL corto
    1224
    Síguenos en

    ESTOCOLMO (Sputnik) — Rusia lleva a cabo la mayor operación submarina desde la Guerra Fría en las aguas de los mares de Barents y Noruega, según la compañía de radiodifusión NRK, que cita al Servicio de Inteligencia noruego.

    El 26 de octubre, la Flota del Norte de la Armada rusa anunció que las tripulaciones de los submarinos nucleares B-534 Nizhni Novgorod y K-336 Pskov llevarían a cabo ejercicios de buceo profundo en las aguas neutrales del mar de Noruega.

    El ente afirmó que tales ejercicios son una práctica común para los submarinistas.

    "Es la mayor operación submarina de Rusia (...) desde la Guerra Fría; el Servicio de Inteligencia [de Noruega] subraya que no es un ejercicio, es una operación destinada para mostrar la potencia militar", asegura el medio.

    En la última semana, según la NRK, la mayoría de los submarinos de la Flota del Norte rusa "han intentado navegar sin ser detectados desde sus bases en la península de Kola" hacia los mares de Barents y Noruega.

    La operación empezó a principios de la semana pasada y de momento cuenta con hasta 10 submarinos, precisó la compañía de radiodifusión citando a las fuentes.

    "Ocho de estos son nucleares; algunos submarinos buscan adentrarse lo más posible en el océano Atlántico", reveló.

    Además de dos sumergibles rusos que realizan ejercicios en el mar de Noruega, otros dos submarinos nucleares están en la parte occidental del mar de Barents, al oeste de la Isla del Oso, que pertenece al archipiélago noruego de las islas Svalbard, al norte del continente europeo, afirma NRK.

    Dos más se encuentran al sur y al este de la isla "para guardar el acceso a la parte oriental del mar de Barents".

    La operación durará al menos 60 días, supone la NRK.

    El Servicio de Inteligencia noruego indicó que actualmente está al tanto de las posiciones de los sumergibles rusos a pesar de que su desplazamiento era ocultado.

    "La operación rusa es la razón por la cual hay mucha vigilancia en el aire en la base aérea de Andoya [en la provincia noruega de Nordland] de la Real Fuerza Aérea Noruega", señala el medio.

    En este contexto, el ministro de Defensa noruego, Frank Bakke-Jensen, destacó la necesidad de fortalecer las Fuerzas Armadas de Noruega.

    La operación submarina rusa "corresponde a la tendencia que hemos notado en cuanto a la creciente actividad de Rusia; vemos que Rusia ha modernizado sus Fuerzas Militares y está practicando y lleva a cabo actividades cada vez más cerca de Noruega", dijo Bakke-Jensen.

    Etiquetas:
    submarinos nucleares, maniobras, Rusia, Noruega
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik