16:26 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Wei Fenghe, ministro de Defensa de China

    Pekín califica de ejemplar la cooperación con Moscú en el ámbito de seguridad

    © REUTERS / Jason Lee
    Defensa
    URL corto
    3131
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Las relaciones entre China y Rusia en el ámbito de defensa representan un referente en la cooperación en el ámbito de seguridad, declaró el ministro de Defensa del gigante asiático, Wei Fenghe.

    "La relaciones entre China y Rusia en el ámbito militar destacan por el más alto nivel de confianza mutua, coordinación estratégica y cooperación práctica (...) son todo un referente de la cooperación en ese ámbito", dijo Wei Fenghe al intervenir en el Foro de Seguridad de Xiangshan.

    Agregó que la cooperación entre Rusia y China en el ámbito de seguridad es uno de los pilares de la paz mundial.

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, señaló por su parte que precisamente "la ampliación de la cooperación militar y técnica militar" entre Rusia y China junto con "el creciente poderío militar y económico de China y la recuperación del potencial de defensa de Rusia" provocaron la salida unilateral de EEUU del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, firmado con la Unión Soviética en 1987.

    "Estamos convencidos de que el motivo real de la salida unilateral de EEUU del Tratado INF consiste en su aspiración a contener a la República Popular China y la Federación de Rusia", advirtió el ministro ruso.

    En este contexto, el ministro chino Wei Fenghe aseveró que Pekín "se opone al emplazamiento de misiles de alcance medio en la región del Asia Pacífico" ya que no hará sino "socavar la estabilidad regional".

    La novena edición del Foro de Seguridad de Xiangshan se desarrolla en Pekín entre los días 20 y 22 de octubre con la participación de unas 80 delegaciones, más de 530 personas en total, incluyendo a ministros de Defensa y expertos.

    A principios de agosto pasado, Estados Unidos abandonó oficialmente el Tratado INF, suscrito con la URSS en 1987, y dos semanas después realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre sujeto antes a las restricciones del acuerdo.

    Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a las acciones de EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que la otra parte esté dispuesta a entablar conversaciones al respecto.

    A finales de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió a los mandatarios de varios países, algunos de ellos de la OTAN, una propuesta de moratoria al despliegue de misiles de alcance medio y corto en Europa y otras regiones.

    Etiquetas:
    Wei Fenghe, Rusia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik