Widgets Magazine
06:30 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Logo de FBI (archivo)

    Moscú tacha de "fantasías" las informaciones de que los diplomáticos rusos espiaron al FBI

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    Defensa
    URL corto
    191
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó de "fantasías" las informaciones de que los diplomáticos rusos utilizaban sus casas de campo en EEUU para espiar al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

    "Estamos entrando en un período especial llamado 'a un año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos'. Por lo tanto aún veremos y escucharemos muchas fantasías", dijo Zajárova a la emisora de radio Govorit Moskva.

    El portal Yahoo News comunicó, citando a exfuncionarios estadounidenses, que la decisión del expresidente Barack Obama de expulsar de Estados Unidos a más de 30 diplomáticos rusos en 2016 se debió a que las casas de descanso de algunos de los diplomáticos supuestamente desempeñaron un rol clave en una operación de la contrainteligencia rusa.

    El medio afirma que la operación estaba dirigida contra los equipos de comunicación del FBI y le impidió 'cazar' a espías rusos en el territorio de EEUU.

    Como consecuencia, el FBI y la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) se vieron obligados a cesar los contactos con muchos de sus agentes rusos.

    La presunta operación de la contrainteligencia rusa obligó a las autoridades norteamericanas a endurecer las medidas de seguridad en instalaciones importantes en la zona de Washington y en algunos otros lugares.

    Por su parte, la Embajada de Rusia en Estados Unidos expresó su intención de solicitar aclaraciones al Departamento de Estado sobre las informaciones publicadas.

    "Una serie de acusaciones infundadas contra diplomáticos y los miembros de sus familias en el artículo representan una amenaza directa para su seguridad; tenemos la intención de solicitar aclaraciones al Departamento de Estado", dice un comunicado de la Embajada.

    La Embajada calificó de "provocativo" el artículo de Yahoo News y subrayó que tales publicaciones pueden causar "actos de violencia contra el personal de embajada y sus familiares".

    Puntualizó que la publicación carece de cualquier evidencia de que ciudadanos rusos presuntamente habían violado normas o leyes estadounidenses.

    Es "un torpe intento de justificar la incautación de la propiedad diplomática rusa a través de una manía de espías", indica el comunicado.

    El 29 de diciembre de 2016 el Departamento de Estado de EEUU declaró personas non gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país, y ordenó el cierre de dos inmuebles en Maryland y Nueva York, que diplomáticos rusos supuestamente utilizaban para espionaje.

    Además, el presidente Barack Obama reformó una orden ejecutiva de 2015 para imponer sanciones a cinco entidades y a seis individuos rusos por supuestos ciberataques para interferir en el curso de las elecciones presidenciales en EEUU.

    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, Buró Federal de Investigaciones (FBI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik