17:40 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Logo de la OTAN

    La OTAN justifica su expansión a Europa del Este tras el fin de la Guerra Fría

    © AFP 2019 / Paul J. Richards
    Defensa
    URL corto
    4121
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explicó los presuntos motivos del bloque bélico para incorporar a nuevos miembros de Europa del Este tras la desintegración de la Unión Soviética y el término de la Guerra Fría.

    "Decidimos salir de nuestra zona para frenar las guerras étnicas en los Balcanes, luchar contra los piratas en África y contra el terrorismo en Afganistán, entre otros", adujo Stoltenberg al intervenir ante un grupo de universitarios en Nueva Zelanda.

    Explicó que la OTAN durante 40 años se limitó a actuar en su zona de influencia.

    "Durante ese periodo solo nos ocupábamos de contener a la URSS (...) Y creo que lo hicimos con bastante éxito ya que la Guerra Fría terminó sin un solo disparo y se mantuvo la paz", señaló.

    Stoltenberg indicó que la OTAN se encontró frente a un dilema al caer el Muro de Berlín y es que había dejado de existir el Pacto de Varsovia y se desintegró la URSS.

    "El problema era si la OTAN también debería disolverse o salir de su zona en Europa y América del Norte. Elegimos la segunda opción", subrayó.

    El secretario general remarcó que su organización no busca resolver hoy todos los conflictos existentes.

    "La misión clave de la alianza es defender frente a un ataque", puntualizó.

    El Pacto de Varsovia que aglutinaba a Albania, la Alemania Democrática, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y la URSS fue sellado en 1955 con el fin de responder a la creación de la OTAN y la incorporación de Alemania Occidental en este bloque.

    Los ocho países aprobaron abolir las estructuras militares del Pacto en febrero de 1991, en julio de ese mismo año acordaron suprimir por completo la organización.

    Etiquetas:
    bloqueo, Guerra Fría, Europa del Este, expansión, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik