En directo
    Defensa
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Francia llamó a Rusia y Estados Unidos a prorrogar el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) más allá del año 2021.

    "Francia reafirma su compromiso a favor de un control de armas y un desarme nuclear reales y verificables, basados en el derecho, e insta a Rusia y EEUU a prolongar el Nuevo START sobre sus arsenales nucleares más allá de 2021 y negociar un tratado sucesor", declaró la Cancillería francesa.

    Al comentar la retirada de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), el ministerio subrayó que "el fin de ese pacto aumenta los riesgos de inestabilidad en Europa y torpedea el sistema internacional de control de armas".

    El ente lamentó que "no se hubiera podido encontrar ninguna solución para mantener vigente el Tratado INF y que Rusia no hubiera respondido a las solicitudes de explicaciones ni a los llamamientos a cumplir con sus compromisos según el tratado, formulados de manera repetida el año pasado".

    París calificó el Tratado INF del elemento central de la arquitectura de la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa.

    Este 2 de agosto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmó la retirada de EEUU del Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y Estados Unidos, que prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF y al mismo tiempo ambos países sostuvieron que cumplían a rajatabla el pacto.

    De esta manera, el único acuerdo de control de armas ruso-estadounidense que todavía sigue vigente es el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), firmado en 2010. Con este acuerdo, que vencerá en 2021, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Sin embargo, las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, Francia, START III
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook