23:11 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU (archivo)

    Pompeo pone fecha a la retirada de tropas de Afganistán

    © REUTERS / POOL New
    Defensa
    URL corto
    11282
    Síguenos en

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la fecha límite de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Según el jefe de la diplomacia norteamericana, la actual Administración planea regresar a sus soldados antes de las elecciones presidenciales del próximo noviembre de 2020.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, fue quien ordenó el regreso de los soldados, señaló Pompeo durante una reunión del Club Económico en Washington.

    "Lo ha dejado bien claro: 'Detén esa interminable guerra, aprieta el gatillo'".

    Las declaraciones del titular de Exteriores se realizan justo cuando EEUU se prepara para las negociaciones de paz que buscan poner fin a casi dos décadas de conflicto armado en la nación centroasiática.

    El Gobierno afgano, por su parte, anunció que pronto comenzarán unas conversaciones de paz "cara a cara" con los talibanes en un país europeo.

    A principios de julio, Trump anunció que Estados Unidos reduciría el número de sus tropas en Afganistán, pero dejaría las unidades de inteligencia. De acuerdo con fuentes oficiales, Washington mantiene en suelo afgano unos 14.000 uniformados.

    A mediados del mismo mes, durante la visita del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, el mandatario estadounidense expresó que podría ganar la guerra en Afganistán en 10 días, pero no quiere ir por esa vía pues supondría la devastación total del país y la muerte de 10 millones de personas.

    Etiquetas:
    Mike Pompeo, Donald Trump, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik