- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Libro Blanco de China: la estrategia militar de EEUU socava la estabilidad

CC0 / National Museum of the U.S. Navy / 160831-N-SS202-003ATLANTIC OCEAN (August 31, 2016) An unarmed Trident II D5 missile launches from the Ohio-class fleet ballistic-missile submarine USS Maryland (SSBN 738) off the coast of Florida. The test launch was part of the U.S. Navy Strategic Systems Programs demonstration and shakedown operation certification process
ATLANTIC OCEAN (August 31, 2016) An unarmed Trident II D5 missile launches from the Ohio-class fleet ballistic-missile submarine USS Maryland (SSBN 738) off the coast of Florida. The test launch was part of the U.S. Navy Strategic Systems Programs demonstration and shakedown operation certification process - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La estrategia militar de Estados Unidos socava la estabilidad global y provocó un considerable aumento del gasto militar, dice el Libro Blanco sobre defensa nacional publicado por el Consejo de Estado de China.

"Estados Unidos ha corregido su política sobre la defensa nacional y su estrategia militar, optando por una política de acciones unilaterales, lo que provocó una tensa rivalidad entre grandes países e hizo disparar el gasto militar", señala el documento.

Se indica que las acciones de EEUU empujaron a otros países a desarrollar sus capacidades nuclear y balístico, así como crearon una amenaza para la estabilidad estratégica global.

Xi Jinping, presidente de China  - Sputnik Mundo
Presidente de China quiere encauzar relaciones con EEUU hacia la paz y estabilidad
"La rivalidad militar global se está intensificando. Los grandes países van reformando sus estrategias militares. EEUU aspira a la dominación militar absoluta y Rusia promueve reformas militares para lucir una nueva imagen", se afirma en el documento.

Las principales potencias desarrollan nuevos tipos de tropas para lograr el dominio en la rivalidad militar, añade.

El Libro Blanco destaca además que el régimen internacional de no proliferación está comprometido por el doble rasero.

"El régimen internacional de no proliferación está comprometido por el pragmatismo y el doble rasero, y se enfrenta a nuevos restos", indica el documento.

Se subraya que crecen las amenazas no tradicionales como las amenazas cibernéticas.

China mantendrá su potencial nuclear a un nivel mínimo y no piensa participar en la carrera armamentista, señala.

"China se pronuncia por la prohibición y eliminación total del armamento nuclear, no piensa implicarse en la carrera armamentista con ningún país y mantendrá su potencial nuclear a un nivel mínimo que responda a las necesidad de la seguridad nacional", destaca el Libro Blanco.

También señala que China nunca será la primera en utilizar las armas nucleares y no amenazará a los países no nucleares con estas armas.

Gasto militar

Por otra parte, el Libro Blanco indica que el gasto militar de China crecerá a un ritmo moderado.

Bombarderos estratégicos rusos TU-95MS (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Confirmado: Rusia y China realizaron el primer patrullaje aéreo conjunto en la región Asia-Pacífico
"En la actualidad todavía existe una gran brecha entre el gasto militar de China y las necesidades de garantizar la soberanía nacional, la seguridad y el desarrollo (...) conforme con el desarrollo económico, el gasto de defensa de China mantendrá un crecimiento moderado y estable", dice el documento.

Subraya también que China hoy día enfrenta muchos desafíos para garantizar su soberanía, la integridad territorial y sus intereses y derechos marítimos.

China tiene el segundo mayor presupuesto militar después de Estados Unidos.

El presupuesto militar de China para 2018 preveía un aumento del gasto en defensa en 8,1%, hasta 175.000 millones de dólares. En 2017, el gasto militar de China creció solo un 7%, la tasa de crecimiento más baja en siete años.

El gasto militar en 2019 crecería un 7,5%, hasta 177.600 millones de dólares.

Militares en servicio activo

Según el Libro Blanco, el Ejército de la República Popular China (RPCh) tras la reducción cuenta con dos millones de efectivos.

"Se redujeron 300.000 personas para mantener la numerosidad de las Fuerzas Armadas a nivel de dos millones de personas", dice el documento.

La reforma se emprendió con el fin de transferir más posiciones de oficial a las personas que no tienen este grado militar y a los civiles, así como para reducir los órganos directivos de todos los niveles, se explica.

Desfile militar en China - Sputnik Mundo
¿Qué señales manda China al mundo con sus desfiles militares?
Dichos órganos se redujeron un 25% a nivel de regimiento y más alto, y casi un 50% en las unidades no destinadas a librar combates.

El presidente de la RPCh, Xi Jinping, durante un desfile militar de 2015, anunció la intención de reducir en 300.000 personas las unidades no combativas, con el fin de aumentar la eficacia y la movilidad de las Fuerzas Armadas del país.

Pese a esta reducción, el Ejército chino sigue siendo el más numeroso del mundo.

Asunto de Taiwán

El Libro Blanco sostiene que Pekín se reserva el derecho a la fuerza militar en el tema de la unificación con Taiwán.

"China tiene una firme determinación y capacidad para proteger la soberanía del Estado y la integridad territorial. China estará unida. No prometemos que renunciemos a usar la fuerza y ​​nos reservamos el derecho de tomar todas las medidas necesarias", dice el documento.

Se señala que esta estrategia no está dirigida de ninguna manera contra los compatriotas taiwaneses, sino que está dirigida contra la intervención de fuerzas externas y un grupo muy pequeño de separatistas que abogan por la "independencia de Taiwán".

"El Ejército Popular de Liberación de China rechazará resueltamente cualquier intento de separar a Taiwán de China y protegerá la seguridad nacional", reza el Libro Blanco.

El documento recuerda que China se adhiere a los principios de "la unificación pacífica" y "un país, dos sistemas", aboga por el desarrollo pacífico de los dos lados del estrecho de Taiwan, pero al mismo tiempo se opone firmemente a la intervención extranjera y a cualquier intento de dividir el país.

Tensión en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
El dragón se apodera del mar del Sur de China
Las relaciones oficiales entre el Gobierno central chino y Taiwán se interrumpieron en 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomintang tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала