01:25 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia apela al diálogo para garantizar la paz y la seguridad en el golfo Pérsico

    © Sputnik / Evgueni Odinokov
    Defensa
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Para garantizar la paz y la seguridad en la región del golfo Pérsico es necesario un diálogo, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su par egipcio, Sameh Shukri.

    "Son cercanos nuestros enfoques para garantizar la paz y la seguridad en la región del golfo Pérsico a través del diálogo", dijo Lavrov al término de las consultas ruso-egipcias que se celebraron este 24 de junio en Moscú en el formato '2+2', con la participación de cancilleres y de ministros de Defensa de los dos países.

    El jefe de la diplomacia rusa también subrayó la importancia de fortalecer la confianza entre los actores en la región.

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Lavrov tachó de "contraproducente" la política de Estados Unidos respecto a Irán, que supone "culpar a ese país de todos los males sin recurrir a la investigación de cada uno de los casos".

    En las últimas semanas EEUU incrementó su presencia militar en la región con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros en la región.

    Así, anunció el envío de un contingente adicional de tropas a Oriente Medio, incluido un portaviones, un destructor de misiles guiados, aviones espías, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y misiles Patriot.

    Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán.

    Además: Rusia alerta del daño para la seguridad global por la escalada de tensión en el golfo Pérsico

    Un año después Teherán respondió suspendiendo la implementación de una parte de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo nuclear.

    Etiquetas:
    Sameh Shukri, seguridad, Golfo Pérsico, diálogo, Rusia, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik