En directo
    Defensa
    URL corto
    280
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no excluye que Estados Unidos se prepare para reanudar las pruebas nucleares, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    "No excluimos que Washington se prepare (...) para reanudar sus propios ensayos de armas nucleares a gran escala", dice el comunicado.

    Se agrega que "Rusia fue uno de los primeros países en ratificar el TPCE [Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares] en 2000".

    Además, la Cancillería rusa declaró que las acusaciones de Washington de que Rusia viola la moratoria de los ensayos nucleares son una provocación.

    "Calificamos de una flagrante provocación las declaraciones de EEUU sobre que Rusia lleva a cabo ensayos nucleares de muy baja potencia", dijo el ente diplomático.

    Según el ministerio, esas acusaciones tienen por objetivo "difamar" a Rusia y distraer la atención de la comunidad internacional del rechazo del propio EEUU de ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

    Más aquí: Rusia rechaza las acusaciones de EEUU de violar el tratado sobre ensayos nucleares

    Además, puso de relieve que la moratoria de ensayos nucleares vigente en Rusia desde 1991 se corresponde con el TPCE.

    Los diplomáticos llamaron a EEUU a "adoptar una actitud responsable y ratificar el TPCE, sin lo cual su entrada en vigor es imposible".

    El director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), Robert Ashely, declaró la víspera que, según cree Estados Unidos, Rusia no respeta la moratoria de los ensayos nucleares y sigue desarrollando su potencial nuclear.

    El TPCE fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aún en 1996, pero todavía no ha entrado en vigor por no haber sido firmado o ratificado por varios países, entre ellos EEUU.

    Todos los países de Europa, incluidos Rusia, el Reino Unido y Francia, ratificaron el TPCE.

    Etiquetas:
    prueba nuclear, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook