Widgets Magazine
05:46 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Un MiG-21 de la Fuerza Aérea de la India (archivo)

    Vídeo: el piloto indio del MiG-21 que supuestamente derribó un F-16 pakistaní aparece en público

    © AFP 2019 / Manjunath Kiran
    Defensa
    URL corto
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    3230
    Síguenos en

    En las redes sociales apareció un vídeo de la posiblemente primera aparición pública de Abhinandan Varthaman, piloto indio cuyo avión de combate fue derribado durante el combate aéreo de febrero entre las aeronaves de guerra pakistaníes e indios, después de su alta del hospital.

    La grabación muestra a Varthaman contento entre los soldados indios que se están tomando fotos con el héroe. La persona que publicó el vídeo indicó que el material probablemente había sido filmado "en algún momento del mes pasado [abril]".

    El piloto pasó casi tres días en cautiverio pakistaní después del combate aéreo del 27 de febrero. Según varios medios, en particular, Times of India, antes de que su MiG-21 fuera derribado logró acabar con un caza F-16 de Pakistán. Pero Islamabad niega haber utilizado estos aviones de combate en el ataque.

    Cuando fue detenido e interrogado por los oficiales del Ejército pakistaní, Varthaman se negó a divulgar información sobre las fuerzas indias.

    "Lo siento, se supone que no debo decirle esto". Estas palabras, pronunciadas durante el interrogatorio de una manera tranquila, le otorgaron una especial simpatía en la India.

    Durante su cautiverio, fue sometido a maltratos: le privaban de sueño, no le dejaban respirar e incluso le golpeaban.

    El 1 de marzo, Pakistán entregó al piloto cautivo a la India.

    ​Las relaciones entre la India y Pakistán se agravaron después de que un terrorista suicida atacara el 14 de febrero un convoy policial en Pulwama, en el estado indio de Jammu y Cachemira, causando más de 40 muertos y decenas de heridos. 

    También te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto entre la India y Pakistán

    El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohamed (JeM) cuyo jefe, Masud Azhar, se encuentra en Pakistán.

    El 26 de febrero, la India bombardeó desde el aire las supuestas bases de JeM en territorio pakistaní, al afirmar que era una "acción no militar preventiva" y "absolutamente necesaria" debido a la información de que el grupo estaba tramando más ataques.

    Al día siguiente, Pakistán respondió a esta incursión con otro ataque aéreo transfronterizo, para demostrar su capacidad de autodefensa.

    Tema:
    La escalada de tensión entre la India y Pakistán (128)
    Etiquetas:
    pilotos, derribo, F-16, MiG-21, Pakistán, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik