En directo
    Un submarino de la clase Akula en el mar

    Por qué EEUU le teme al desarrollo de nuevos submarinos rusos

    CC0 / Bellona Foundation / Typhoon3
    Defensa
    URL corto
    0 1034

    La flota submarina rusa está superando a la de EEUU en términos de calidad, aseguró el experto militar Alexéi Leonkov en declaraciones al canal ruso Zvezda.

    "Estados Unidos prevé construir 28 submarinos Virginia, mientras que Rusia dispone de solo ocho Yasen. Tanto miedo tienen de nuestros Yasen", señaló el analista.

    Mientras tanto, Rusia está desarrollando la siguiente generación de sumergibles.

    "La quinta generación superará por los parámetros técnicos todo lo que tienen los estadounidenses. Se podrá llamarla 'cazador silencioso de los submarinos estadounidenses y la flota estadounidense'", afirmó.

    El experto observó que la hegemonía de EEUU en el océano está llegando a su fin. Según Leonkov, Rusia supera a EEUU en términos de calidad y a China en términos de cantidad.

    Más información: Rusia tendrá un submarino diésel eléctrico de quinta generación: ¿cómo será?

    Sin embargo, no solo el desarrollo de nuevos submarinos rusos preocupa a los estadounidenses, sino también el uso inusual de los antiguos. A principios de abril, el vicealmirante ruso Oleg Búrtsev declaró, citado por los medios rusos, que los submarinos nucleares del proyecto 941 Akula (Typhoon, según la clasificación de la OTAN), retirados de la Flota de combate del Norte, podrían convertirse en portadores de misiles no nucleares de alta precisión. Son capaces de llevar a bordo hasta 200 misiles de crucero Kalibr y Onix, y en un futuro próximo, podrían servir de plataforma de lanzamiento para el misil hipersónico Tsirkon.

    El diario estadounidense Military Watch analizó estas declaraciones del vicealmirante ruso.

    "Equipado con hasta 200 misiles Kalibr, un solo submarino de clase Typhoon puede neutralizar de manera bastante realista a todo un grupo de ataque de portaviones de la Armada de EEUU", dice el artículo y agrega que esto será posible si la nave logra disparar una salva completa antes de ser detectada y neutralizada, cosa cuestionable, según los autores.

    Al mismo tiempo, el misil Tsirkon, "más preciso y maniobrable", según el diario, "convertiría a la clase Typhoon en una amenaza mucho más real para los buques de guerra enemigos, y le permitiría enfrentarse a ellos a una distancia mucho mayor en la que estaría relativamente a salvo de represalias". No obstante, sería muy costoso equipar estos submarinos con los Tsirkon, añaden los periodistas.

    "Queda por ver si este proyecto seguirá adelante dados los costes y las dificultades de ingeniería, pero si lo hace, representaría un gran cambio para la potencia rusa en el mar que compensaría en gran medida su falta de destructores modernos", concluye el medio.

    También te puede interesar: ¿Por qué los submarinos rusos preocupan tanto al Pentágono?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    quinta generación, submarinos, misiles, Onix, Tsirkon, Kalibr, EEUU, Rusia