Widgets Magazine
14:43 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Открытие международного военно-технического форума Армия-2017

    ¿Cómo podrá salvarse Suecia de la 'amenaza' de los misiles rusos Iskander?

    © Sputnik / Mikhail Voskresenski
    Defensa
    URL corto
    10706
    Síguenos en

    A medida que Suecia va adquiriendo los sistemas de misiles estadounidenses Patriot para su defensa aérea, algunos analistas expresan sus dudas sobre la efectividad de estos sistemas contra las armas rusas.

    Robin Haggbom, columnista del medio sueco Svenska Dagbladet, explica en su último artículo que mientras los sistemas de fabricación estadounidense son capaces de abatir aviones y misiles de crucero a una distancia de 100 kilómetros, las cosas no lucen tan bien cuando se trata de misiles balísticos.

    En particular, él afirma que el Patriot sería capaz de interceptar un misil balístico, que en sus fases finales de vuelo puede alcanzar una velocidad de entre 2 y 3 kilómetros por hora. No obstante, para ello tendría que estar muy cerca del blanco y su efectividad es dudosa contra los misiles rusos Iskander.

    El periodista destaca además que la ojiva de 700 kilos que puede portar el misil ruso puede ocasionar unos considerables daños en caso de ser derribada a unos diez metros de su objetivo. Sin embargo, no se especifica de dónde fueron obtenidos los datos sobre la efectividad de los sistemas Patriot contra los Iskander, puesto que tales pruebas no se han llevado a cabo.

    Otro problema con los sistemas estadounidenses que Suecia decidió comprar es su elevado coste, señala Haggbom: las cuatro baterías le costarán al país escandinavo entre 2.100 y 3.200 millones de dólares. 

    De hecho, el columnista destaca que el precio es tan alto, que incluso su vecina Finlandia renunció a la compra de los Patriot. Además, en Finlandia consideraron que en el caso hipotético de un conflicto armado con Rusia, habría que aceptar varios golpes de los Iskander.

    Tema relacionado: ¿Cuáles son las cuatro "armas letales" de Rusia?

    En su lugar, el Ejército finlandés pone sus esperanzas en los misiles de crucero AGM-158 JASSM que supuestamente podrían eliminar los sistemas de misiles rusos antes de que puedan lanzar sus proyectiles.

    No obstante, esta tarea se vería enormemente obstaculizada por el hecho de que los Iskander son sistemas móviles que constantemente cambian su ubicación. Por lo cual, hace falta tener unos datos muy actualizados sobre la ubicación de los sistemas de misiles rusos para poder eliminarlos.

    Para destacar la escala de 'la amenaza rusa', Haggbom recuerda que el país euroasiático tiene la capacidad de lanzar hasta 288 misiles simultáneamente. Sin embargo, el columnista del medio sueco no mencionó en ningún momento por qué considera que Rusia tiene la intención de atacar a los países escandinavos.

    Rusia ha destacado en múltiples ocasiones que todas las armas que desarrolla tienen fines estrictamente defensivos y la doctrina militar del país no contempla un ataque contra otros Estados.

    Además: Rusia demuestra la fuerza de sus Iskander-M durante las maniobras Vostok 2018 (vídeo)

    Etiquetas:
    defensa aérea, misiles balísticos, misiles de alta precisión, Iskander, JASSM, Patriot, Iskander-M, Finlandia, Suecia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik