En directo
    Ruta Marítima del Norte

    "EEUU no podrá recurrir a un escenario bélico en el Ártico"

    © Sputnik / Solomon Lulishov
    Defensa
    URL corto
    1231

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no permitirá que EEUU limite el uso de la Ruta Marítima del Norte ya que tiene una flota única de rompehielos y el grupo naval más poderoso en esta región, declaró a Sputnik el comandante de la Flota rusa del Norte entre 1999 y 2001, almirante Viacheslav Popov.

    El comandante de la Armada estadounidense James Foggo declaró que EEUU no permitirá que Rusia y China dominen el Ártico y controlen la Ruta Marítima del Norte, al señalar que esta región debería ser utilizada en igual medida por todos los países del Consejo Ártico y nadie tiene derecho a reclamarla.

    Unos rompehielos de la empresa rusa de transporte FESCO en Vladivostok, parte de la Ruta Marítima Norte
    © Sputnik / Vitaly Ankov
    "Es poco probable que Estados Unidos pueda recurrir a un escenario bélico en el Ártico ya que Rusia en los últimos años ha aumentado significativamente la agrupación de la Flota del Norte y ha restaurado una parte significativa de la infraestructura militar de la época soviética, empezando a ser el grupo naval ruso el más poderoso de la región", dijo.

    Según el militar retirado, estas declaraciones de EEUU no son nuevas, igual que la posición de Rusia.

    "La Ruta Marítima del Norte es nuestro camino histórico, tenemos suficiente fundamento legal para esto, la costa ártica más larga. Hoy en día Rusia tiene en el Ártico un potencial que supera con creces las capacidades de otros países, incluidos los rompehielos nucleares, sin los cuales es imposible navegar en el Ártico", afirmó.

    Además: Experto militar analiza los planes de la Armada de EEUU: "El Ártico es duro"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tensiones, Rusia, Ruta Marítima del Norte, Ártico, EEUU