En directo
    Un rompehielos ruso en el Ártico (archivo)

    Experto militar analiza los planes de la Armada de EEUU: "El Ártico es duro"

    © Sputnik / Valery Melnikov
    América del Norte
    URL corto
    2210

    La Armada estadounidense considera enviar buques de guerra al Ártico en un futuro próximo. Sin embargo, sin la ayuda de Rusia, el país tendría que actuar "por su cuenta y riesgo", cree un experto militar ruso.

    Richard Spencer, secretario de la Armada de Estados Unidos, afirmó que la discusión sobre la presencia del organismo castrense en el Ártico "ha cambiado dramáticamente en los últimos dos años", informó USNI.

    Spencer agregó que la Armada estadounidense analiza actualmente la posibilidad de realizar ejercicios en el Ártico en conjunto con la Guardia Costera del país.

    "Tenemos que aprender cómo es operar en ese entorno", subrayó Spencer.

    Sin embargo, el secretario de la Marina de guerra estadounidense agregó que los cruceros lanzamisiles de serie Ticonderoga fueron la última clase de embarcaciones de la Armada que contaban con sistemas de vapor para eliminar el hielo. Los nuevos buques no poseen cascos resistentes al hielo ni están equipados con sistemas para derretirlo.

    Te puede interesar: ¿Ha perdido EEUU la carrera por el Ártico ante Rusia?

    Al comentar la actividad rusa en el Ártico, Spencer destacó que EEUU debería llevar a cabo operaciones de investigación y rescate, así como lo hace Rusia. Luego explicó que esto era un comentario irónico y que el verdadero propósito de Estados Unidos en la región es garantizar la libertad de navegación.

    El experto militar ruso, Viktor Murajovski, detalló a Sputnik que el objetivo de la iniciativa estadounidense de cruzar las aguas norteñas paralelas a las aguas territoriales de Rusia es comprobar si sus embarcaciones son capaces de hacerlo. Sin embargo, el especialista cree que EEUU no enviará buques militares.

    "Ni siquiera estoy seguro de que vayan a enviar un buque militar allí, más bien, enviarán algún barco rompehielos", afirmó.

    Murajovski agregó que sería recomendable que los estadounidenses, en este caso, solicitaran el apoyo de Rusia.

    "Siempre sugerimos a los buques extranjeros, incluidos los militares, no arriesgarse y pasar por la ruta del mar del Norte con la escolta de nuestros prácticos y, si necesario, acompañados de nuestros rompehielos. Rusia posee la mayor flota de rompehielos y la mayor experiencia en cruzar la ruta del mar del Norte", detalló.

    "Por supuesto, no pondremos obstáculos a los estadounidenses, ellos tienen el derecho de navegar en las aguas internacionales. Sin embargo, si no acuden a nosotros en busca de ayuda y apoyo, estarán por su cuenta y riesgo. El Ártico es duro, cualquier cosa puede pasar allí", concluyó el experto.

    No te lo pierdas: El muro fronterizo con México le podría costar a EEUU su programa ártico

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    rompehielos, Armada de EEUU, EEUU, Rusia, Océano Glacial Ártico, Ártico