Widgets Magazine
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Pompeo: EEUU incrementará su presencia en Europa Central

    © REUTERS / Leah Millis
    Defensa
    URL corto
    419

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU incrementará su presencia en la zona central de Europa a través de iniciativas culturales, económicas y de seguridad, dijo el secretario de Estado (canciller) del país norteamericano, Mike Pompeo.

    "Estoy anunciando nuevas iniciativa que fortalecerán la presencia de EEUU en Europa Central", dijo el funcionario estadounidense durante una conferencia de prensa junto a su homólogo húngaro Peter Szijjarto, en Budapest.

    Pompeo añadió que se está incrementando el apoyo para los vínculos, eventos e intercambios "de persona a persona".

    "También estamos aumentando el respaldo para ayudar a Hungría en su lucha contra la corrupción, robustecer la cooperación para hacer cumplir la ley y proveer capacitación e intercambios (…) con los cuatro países del Grupo de Visegrado", agregó.

    El Grupo de Visegrado, también conocido como el V4, es una alianza creada en 1991 e integrada por Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa. 

    Pompeo calificó de "inaceptable" la ausencia de EEUU en la región, y dijo que los rivales de su país, en especial Rusia y China han llenado ese vacío.

    También: El Kremlin anuncia que el Turk Stream tiene grandes perspectivas de crear nuevas redes

    "Hoy, estamos reafirmando nuestra determinación para ser una influencia positiva en la región. Lo hacemos a través de una diplomacia revitalizada que busca cooperar estratégicamente, pero que también nos permite discutir con franqueza respecto a aquellas áreas en las que tenemos diferencias, con modos que beneficien a nuestros aliados, y lo hacemos expandiendo los lazos comerciales, diplomáticos y culturales de EEUU", afirmó el secretario de Estado.

    Pompeo destacó la oposición de EEUU al proyecto de oleoducto Nord Stream 2 señalando que no se trata solamente de vender gas, sino que es una cuestión de seguridad nacional.

    "Esto es sobre ayudar a los países a lo largo y ancho de Europa a que tengan fuentes alternativas y no estar dependiendo de Rusia para su gas natural", expresó el secretario de Estado.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé la construcción de dos oleoductos que irán desde Rusia hasta Alemania atravesando territorio ucraniano.

    Se trata de una iniciativa conjunta de la empresa rusa Gazprom y la francesa Engie, más OMV, de Austria, Uniper y Wintershall, de Alemania, y la británico-holandesa Royal Dutch Shell.

    Etiquetas:
    presencia, cooperación, Mike Pompeo, Europa Central, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik