- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Un diplomático llama a la OTAN y Rusia a limitar sus armas tras suspensión del Tratado INF

© AP Photo / Phil SandlinLanzamiento de misil balístico de EEUU (1989)
Lanzamiento de misil balístico de EEUU (1989) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El diplomático estadounidense Thomas Countryman sugirió a la OTAN y Rusia a iniciar el diálogo sobre restricciones militares recíprocas después de que su país rompiera el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

En una entrevista a la agencia de noticias RIA Novosti, Countryman atribuyó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del tratado y la respuesta de Rusia a los problemas internos que afrontan ambos líderes en sus respectivas naciones.

Más aquí: ¿Cuál es la base de la paz mundial? Diez tratados internacionales que limitan el uso de armas

El diplomático destacó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dejó claro que Moscú desplegaría misiles solo en caso de que Washington lo haga.

"Es una señal y posiblemente un buen punto de partida para llegar a un acuerdo y evitar una nueva carrera armamentista en Europa", dijo Countryman a la agencia.

A partir del 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF, que prohíbe el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Lanzamiento de un misil Trident II D5 desde un submarino clase Ohio - Sputnik Mundo
Defensa
"La retirada del Tratado INF sería un gran regalo para los militares estadounidenses"
Rusia en respuesta también suspendió su compromiso con este acuerdo que estaba vigente desde 1987 y anunció el desarrollo de un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

Washington ha roto varios acuerdos internacionales, en concreto en mayo de 2018 salió del pacto nuclear con Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Estados Unidos abandonó la UNESCO desde el 1 de enero de este año con una deuda de 600 millones de dólares.

Te puede interesar: "El riesgo de un enfrentamiento directo entre Rusia y EEUU es objetivo y crece"

El presidente Trump anunció el 1 de junio de 2017 que su país se retiraba del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El Gobierno estadounidense se salió en enero de 2017 del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала