En directo
    La exposicion del misil ruso 9M729

    ¿Por qué no acudieron representantes de EEUU a la presentación del misil 9M729?

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Defensa
    URL corto
    390

    MOSCÚ (Sputnik) — Los representantes de EEUU no acudieron a la rueda de prensa del Ministerio de Defensa ruso donde se habló del cuestionado misil 9M729 porque Washington tenía decidido abandonar el acuerdo desde hace mucho tiempo, declaró a Sputnik el presidente del centro internacional de análisis geopolítico, el general Leonid Ivashov.

    "Se tomó una decisión política y por eso el agregado militar [de EEUU] no tenía por qué asistir al evento, es que no puede informar en Washington de que los rusos tienen razón y es necesario revisar el asunto, las decisiones de este tipo se toman a un nivel más alto", comentó Ivashov.

    Según el experto, la salida de EEUU del Tratado INF no tiene nada que ver con las características técnicas del misil sino que es parte de la política de Washington de contención estratégica de Rusia.

    El militar destacó que es necesario considerar el contexto de las decisiones y señaló que "primero EEUU salió del acuerdo sobre los sistemas de defensa aérea" y lo siguiente que planean hacer  "es aprobar el concepto de ataque global instantáneo", por eso "todo iba según el guion estadounidense hasta que Rusia encontró un modo de evitar los sistemas de defensa antiaérea de EEUU".

    "A EEUU no le gusta perder, sobre todo, en ámbitos en los cuales invirtió mucho dinero, así que decidió salir del Tratado INF", concluyó.

    El Ministerio de Defensa ruso convocó el 23 de enero una rueda de prensa donde presentó a agregados militares extranjeros el misil 9M729 y habló de sus características para desmentir las acusaciones estadounidenses de su supuesta disconformidad con el Tratado INF.

    A la presentación no acudieron ni representantes de EEUU, ni de la UE.

    El Tratado INF fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El pasado octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que supuestamente Moscú violaba el acuerdo.

    A inicios de diciembre de 2018, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que su país suspendería su adhesión al INF en el plazo de 60 días, a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus obligaciones.

    Además: Rusia podría renunciar a sus misiles 9M729 "con una condición"

    Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el acuerdo.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo que Moscú tiene serias dudas sobre la implementación del tratado por parte de EEUU, sobre todo por la instalación de lanzaderas en Europa que pueden disparar misiles cruceros con alcances que violan los términos del tratado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    misiles, defensa, Tratado INF, 9M729, EEUU, Rusia