- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Occidente hace oídos sordos ante la transparencia de la Defensa rusa sobre el misil 9М729

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaLa rueda de prensa del Ministerio de Defensa ruso sobre el misil ruso 9М729
La rueda de prensa del Ministerio de Defensa ruso sobre el misil ruso 9М729 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los agregados militares de EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania, así como representantes de la UE y la misión de la OTAN en Rusia no acudieron a la rueda de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia sobre el misil 9М729, informaron a la prensa desde el organismo militar ruso.

El Ministerio ruso de Defensa presentó este 23 de enero en una rueda de prensa para agregados militares extranjeros el misil 9М729 Iskander-M que, en opinión de EEUU, viola el Tratado INF, y comentó sobre sus características.

​A la rueda de prensa fueron invitados agregados militares y representantes del cuerpo diplomático-militar de los Estados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, BRICS, la UE y la OTAN, así como otros países europeos y asiáticos.

"Los agregados militares de EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania, así como los representantes de la OTAN y la UE (…) se abstuvieron de acudir a la rueda de prensa", dijeron en el ente ruso.

Precisaron que, en total, al evento asistieron 20 representantes del cuerpo diplomático de los países occidentales.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Qué se oculta tras las exigencias de EEUU sobre los misiles rusos 9M729
A su vez, la representación de la Unión Europea en Moscú declaró que la UE y la mayoría de sus miembros renunciaron a participar en la rueda de prensa sobre el misil 9M729 porque no persigue el objetivo de intercambiar opiniones.

El organismo señaló que la UE está dispuesta a participar en "ruedas de prensa sustanciales" sobre el Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance, documento "de suma importancia para la UE y sus miembros", y en señal de su apego a este los 28 países europeos asistieron a una rueda de prensa de la Cancillería rusa el 18 de enero donde los participantes intercambiaron opiniones sobre el acuerdo.

"Puesto que el evento demostrativo de hoy tenía otros objetivos, la UE y la mayoría de sus miembros decidieron no participar", tuiteó la representación.

Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de violar el Tratado INF que prohíbe el despliegue de misiles de alcance medio y más corto.

En octubre pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente incumplía el acuerdo.

Además: "La retirada del Tratado INF llevaría a EEUU un paso adelante y muchos pasos atrás"

La semana pasada el Departamento de Estado confirmó que Washington suspendería sus compromisos con este acuerdo el 2 de febrero, a menos que Rusia presentase pruebas acerca de su cumplimiento.

​El Tratado INF fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала