01:15 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch

    Pekín pide a Moscú y Kiev evitar la escalada en el estrecho de Kerch

    © Sputnik / Vitali Timkiv
    Defensa
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (154)
    0 10

    PEKÍN (Sputnik) — China insta a Rusia y Ucrania a actuar con moderación para evitar la escalada de la tensión en el mar Negro tras el reciente incidente en el estrecho de Kerch, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

    "China insta a las respectivas partes a obrar con mesura y evitar la escalada", dijo en rueda de prensa agregando que Pekín también pide sostener diálogo y celebrar consultas con el fin de solucionar adecuadamente las divergencias.

    El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó el 25 de noviembre que tres buques ucranianos —el Berdiansk, el Nikopol y el Yani Kapu— violaron la frontera rusa, no respondieron a la exigencia legítima de la Guardia Fronteriza del FSB y de la Flota rusa del Mar Negro de parar sin dilaciones y además efectuaron maniobras peligrosas, por lo cual fueron detenidos.

    El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania dispuso imponer en el territorio del país la ley marcial por 60 días, la Rada Suprema (Parlamento) se reunirá con urgencia en la tarde de este lunes para ratificar esta decisión.

    Más: Rusia reabre para la navegación el estrecho de Kerch

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció que la entrada en vigor de esta ley no significará la inmediata movilización, solo la preparación de efectivos para el servicio militar del primer escalón.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

    Te puede interesar: Publican las fotos de los buques ucranianos que violaron la frontera rusa cerca de Crimea

    Para Kiev, son inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos de Ucrania y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (154)
    Etiquetas:
    buques, tensión, escalada, China, mar de Azov, estrecho de Kerch, Ucrania, Rusia