En directo
    Soldados alemanes (imagen referencial)

    "La idea del Ejército europeo es una utopía"

    © AFP 2019 / Kay Nietfeld
    Defensa
    URL corto
    332

    BRUSELAS (Sputnik) — Es utópica la idea de crear unas Fuerzas Armadas propias en la Unión Europea, declaró el jefe del centro de estudios geopolíticos Eurocontinent, Pierre Emmanuel Thomann.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunció hace un tiempo a favor de crear un Ejército europeo, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su apoyo a esta iniciativa.

    "La idea del Ejército europeo es una utopía, porque los europeos jamás llegarán a un acuerdo sobre un comando integrado, en particular porque Francia, a diferencia de Alemania, posee armas nucleares y es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el experto a Sputnik.

    También señaló que los intereses geopolíticos de Alemania y Francia no coinciden.

    "Francia realmente quisiera que los miembros de la UE cooperen bajo su dirección en materia militar como Estados soberanos, la declaración de Macron sobre el Ejército europeo debe percibirse como una consigna política lanzada en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019", subrayó el político.

    Al mismo tiempo afirmó que el presidente francés quisiera contar con el apoyo europeo porque la seguridad de Francia está amenazada desde el lado sur, por el terrorismo islamista, y calificó como "secundario" el flanco este de Europa.

    Te puede interesar: Macron utiliza el Armisticio de 1918 para designar a sus enemigos

    A Alemania, al contrario, le preocupa el flanco este, porque Berlín comparte en grado considerable los intereses geopolíticos de EEUU, persiguiendo el fin de crear un contrapeso a Rusia, dijo.

    "Los alemanes no están interesados en defender los intereses de Francia en la región del Mediterráneo y África del Norte", afirmó.

    Macron, siendo el atlantista,  sostiene  que la cooperación europea en materia de defensa debe ser compatible con las actividades de la OTAN pero tener "un carácter más autónomo de lo que quiere Alemania", señaló.

    La Unión Europea aprobó en 2017 un documento sobre el lanzamiento de la cooperación estructurada permanente en materia de defensa y seguridad (PESCO).

    Además: Trump considera "muy insultante" la sugerencia de Macron sobre unEjército europeo

    Veinticinco países, incluidos Austria, Chipre, Finlandia y Suecia que no forman parte de la OTAN, informaron oficialmente a la UE que están preparados para acometer la implementación de PESCO.

    Los ministros de Defensa de nueve países de la UE —Alemania, Bélgica, Francia, el Reino Unido, Dinamarca, España, Estonia, Países Bajos y Portugal— firmaron en junio pasado en Luxemburgo una carta de intenciones sobre la institución de fuerzas europeas de reacción rápida en el marco de la Iniciativa de Defensa Europea.

    El 7 de noviembre se les unió Finlandia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Ejército de Europa, militares, defensa, ONU, OTAN, Emmanuel Macron, EEUU, Francia