En directo
    Botón rojo (imagen referencial)

    ¿Por qué los medios británicos hablan del "temido dispositivo apocalíptico" de Rusia?

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    17722

    Pese a que el sistema automático ruso de ataque nuclear Perimetr —conocido en Occidente como la 'mano muerta'— fue creado hace décadas, reapareció en los medios británicos recientemente. ¿Por qué?

    El 28 de marzo, el medio británico Daily Star publicó un artículo en el cual denominaba al Perimetr como "temido dispositivo apocalíptico" y aseguraba que Rusia podría estar modernizando el sistema.

    De acuerdo con Bruce Blair, experto en desarme nuclear consultado por el medio británico, el sistema soviético, capaz de realizar un ataque nuclear de respuesta incluso en el caso de muerte de los principales líderes del país, todavía funciona e se encuentra actualmente en fase de modernización.

    El especialista destacó, sin embargo, que "la existencia de tal arma realmente ayuda a reducir el riesgo de una guerra nuclear", ya que obliga a Occidente a siempre "pensar dos veces si surge la tentación de [realizar] un ataque nuclear".

    Pero… ¿por qué los medio británicos han decidido hablar del Perimetr ahora?

    De acuerdo con Andréi Koshkin, experto político-militar y jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Rusa de Economía Gueorgui Plejánov, las publicaciones más o menos objetivas en Occidente sobre las Fuerzas Armadas rusas son una rareza.

    "Desafortunadamente, allá en Occidente, se escribe activa y frecuentemente, y a menudo de una manera que no corresponde a la realidad, sobre una supuesta amenaza desde Rusia. Eso se hace por órdenes políticas para crear una dura confrontación", consideró Koshkin.

    Vladímir Anojin, experto militar y vicepresidente de la Academia Rusa de Problemas Geopolíticos, detalló que el Perimetr ya tiene casi cien años. Quizás, la razón para que la prensa británica hablara de eso ahora haya sido la escasez de temas o la falta de una razón real para culpar a Rusia por todo, ironizó.

    "Decidieron crear las condiciones para mostrar indirectamente una vez más que Rusia es una gran amenaza a la que se debe prestar atención y que la 'mano muerta' es uno de los sistemas capaces de destruir a toda la humanidad", apuntó Anojin en una entrevista con RT.

    Para el experto esa sería la única explicación para el surgimiento de tal tema en el Reino Unido. En su opinión, la información de que Rusia se está preparando seriamente para una guerra nuclear y que tiene todas las posibilidades de destrucción a su disposición tiene como objetivo intimidar a los mismos ciudadanos británicos.

    Lea más: Perimetr o la 'mano muerta': cómo funciona el sistema automático ruso de ataque nuclear


    Tras haber leído este artículo ya tienes una de las respuestas de nuestro desafío pero, ¿podrás responder correctamente a todas las preguntas? ¡Pon a prueba tus conocimientos con el desafío semanal de Sputnik!

    Además:

    ¿Qué detiene a Occidente de desatar una guerra contra Rusia?
    ¿Es inevitable una guerra nuclear?
    Al descubierto: el arma nuclear más mortífera de Rusia
    Etiquetas:
    guerra, armas nucleares, Perimetr (mano muerta), Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik