16:31 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Destrucción de misiles de alcance medio y más corto (archivo)

    Líderes de la OTSC abogan por mantener en vigor el Tratado INF

    © Sputnik / Yuri Kuidin
    Defensa
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes de los países participantes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se expresaron a favor de preservar la vigencia del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

    Según la declaración tras la cumbre de la OTSC, que se celebró este 8 de noviembre en la capital kazaja, Astaná, los líderes de la organización confirmaron su apego al principio de seguridad igual e indivisible, y expresaron su "preocupación por la situación surgida en torno al Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance, después de que representantes de EEUU anunciaran su intención de abandonarlo".

    "Abogamos por mantener vivo este pacto", dice el texto, publicado en el sitio web del Kremlin.

    Los líderes de la OTSC subrayaron la importancia de apoyar los esfuerzos y las iniciativas encaminadas a "garantizar la integridad de los mecanismos multilaterales de no proliferación, desarme y control de armas, y a fortalecer la influencia de las organizaciones internacionales".

    "Nos oponemos a los intentos de politizar las actividades de esas organizaciones internacionales", destaca el documento.

    La OTSC, fundada en 1992, está conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

    No te lo pierdas: Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Conflictos en el área informativa

    Los líderes de la OTSC también apuestan por prevenir los conflictos en el ámbito informativo, dice la declaración conjunta.

    "Abogamos firmemente por prevenir los conflictos en el campo informativo, evitar una carrera de armas informativas, no usar la fuerza en el espacio informativo y usar las tecnologías de la información y la comunicación únicamente con fines pacíficos", reza el documento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    Etiquetas:
    misiles, Tratado INF, seguridad, OTSC, EEUU, Rusia