Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La retirada de EEUU del Tratado INF podría desatar una nueva carrera armamentista

© AP PhotoEl último misil SS-23 de la Unión Soviética es destruido el 27 de octubre de 1989 en conformidad con el Tratado INF
El último misil SS-23 de la Unión Soviética es destruido el 27 de octubre de 1989 en conformidad con el Tratado INF - Sputnik Mundo
Síguenos en
El senador ruso Alexéi Pushkov contó a Sputnik qué pasará con Europa si EEUU decide retirarse del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) y consideró que la medida podría resultar en el inicio de una nueva carrera armamentista.

En una entrevista exclusiva con Sputnik Serbia, Pushkov consideró que Estados Unidos va en camino de destruir los acuerdos en los que se basa todo el sistema de estabilidad estratégica internacional y que la medida de retirarse del Tratado INF puede tener graves consecuencias.

El senador recordó que ya en 2001, Estados Unidos se retiró del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (Tratado ABM). Ahora, amenaza con retirarse del Tratado INF, el acuerdo responsable de eliminar de Europa un importante tipo de armas nucleares. Solo queda un tratado más: el START III —Tratado de Reducción de Armas Estratégicas—, que limita el número de vehículos de lanzamiento y ojivas para misiles balísticos intercontinentales.

"Si EEUU destruye los tres tratados, que son como los tres pilares en los que se apoya todo el sistema de estabilidad nuclear estratégica global, regresaremos al período de la Guerra Fría de las décadas de los 50 y los 60, cuando no había acuerdos y nada frenaba la carrera armamentista incontrolada", subrayó.

El Kremlin de Moscú (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Kremlin califica de muy peligrosa la intención de EEUU de abandonar el Tratado INF
Pushkov puso de relieve que "la crisis más aguda y peligrosa", cuando era posible una guerra nuclear mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, ocurrió precisamente en 1962, cuando no había tratados y esta área no estaba regulada de ninguna manera.

Pushkov destacó que la mejor manera de resolver los desacuerdos entre EEUU y Rusia con relación al Tratado INF es la negociación, es decir, "un proceso diplomático en el marco del cual es posible desarrollar un nuevo tratado o renovar uno anterior al incluir nuevas categorías y hacer que sea más efectivo".

Sin embargo, Pushkov subrayó que EEUU no está dispuesto a negociar, ni hacer propuestas, sencillamente desea retirarse completamente del acuerdo.

"¿Qué significa esto? Esto sugiere que Estados Unidos no quiere negociar la limitación de estos sistemas de armas. Estados Unidos quiere extender sus tentáculos y tener la oportunidad de poner misiles nucleares de alcance medio (…) en países ubicados muy cerca de las fronteras rusas.", detalló Pushkov.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF
El senador consideró que esto significa que será Europa y no EEUU quien sufrirá por las decisiones del país norteamericano

"Estados Unidos, como siempre, permanece al margen. Toda la confrontación ocurrirá en Europa. Pero esto, de todas maneras, aumentará la vulnerabilidad de EEUU. El fin del Tratado INF causará grandes problemas con el tratado de misiles balísticos intercontinentales. Y si este tratado también deja de estar en vigor, entonces Estados Unidos se encontrará en la misma posición vulnerable que los Estados europeos. Es decir: Estados Unidos no puede huir de la amenaza", apuntó.

Pushkov consideró, sin embargo, que la carrera de armamento nuclear puede ser reanudada en el continente europeo con la decisión de EEUU, por lo que es importante que Europa se posicione.

"Estados Unidos no tiene derecho a tomar tal decisión unilateralmente", subrayó Pushkov.

El senador apuntó que si Estados Unidos comienza a desplegar sus misiles de medio alcance en buques militares en el Pacífico, en el mar Negro, cerca de las fronteras rusas, entonces ambas Rusia y China serán obligadas a responder, lo que dará inicio a la nueva carrera de armamento nuclear.

Pero… ¿qué pasaría si se desata dicha carrera armamentista?

Pushkov explicó que la estrategia de Rusia no es competir con EEUU en cantidad de ojivas nucleares, como lo hizo la URSS, sino tener armas nucleares capaces de contrataques letales. El senador explicó que Rusia tiene dichas armas nucleares o tiene la habilidad de crearlas en un corto período.

Tema relacionado: La salida de EEUU del Tratado INF dañará la seguridad estratégica

El senador destacó, sin embargo, que Rusia no tiene interés en el desarrollo de este escenario.

"Naturalmente, no nos interesa esto, porque es una carga para la economía, es una carga financiera y nos gustaría evitarla. En este caso, es necesario influir en el lado estadounidense, porque son los estadounidenses quienes son los iniciadores de la rescisión del contrato en esta área. Esto no es una iniciativa rusa, es una iniciativa estadounidense. Y creo que los estados europeos deberían tratar de influir en la administración estadounidense", afirmó.

Un militar ruso junto al sistema de misiles tácticos ruso Iskander-M (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia está en contra de romper el Tratado INF en ausencia de una alternativa
El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el abandono del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) con Rusia, al explicar que su país necesita desarrollar las armas prohibidas por el documento y acusó a Moscú de haber violado el tratado. Moscú, a su vez, rechazó las acusaciones y expresó su apego al Tratado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el desguace de las disposiciones del Tratado INF obligaría a Rusia a tomar medidas para garantizar su seguridad.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que cualquier acción en esta área obtendrá una respuesta equivalente.

El Tratado INF, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Te puede interesar: "EEUU tiene suficientes armas como para destruir el mundo 10 veces"

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала