18:46 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU (archivo)

    Vaticinan que la retirada de EEUU del INF desatará nueva carrera armamentista

    © REUTERS / Lucy Nicholson
    Defensa
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    410

    MADRID (Sputnik) — Una eventual retirada de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) podría desatar una nueva carrera armamentística nuclear, lo que abre la posibilidad de nuevos conflictos catastróficos para la humanidad, afirmó el experto, Pere Ortega, director del Centro Delàs de Estudios por la Paz.

    Ortega destaca que, hasta el momento, Estados Unidos solo anunció su intención de salir del acuerdo y que, en consecuencia, todavía hay margen para que esto finalmente no se produzca.

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    Sin embargo, subraya que "el simple anuncio vaticina una situación muy grave" ya que "acabar con el tratado significaría reabrir de forma flagrante la carrera de armas nucleares".

    "Esto es una hecatombe, porque volvemos a entrar en peligro de una guerra nuclear, cosa de la que ya habíamos pasado página", insiste antes de recordar que cualquier escalada nuclear tiene la posibilidad de desencadenar conflictos con un potencial destructivo "catastrófico para la humanidad".

    A su modo de ver, una salida de Estados Unidos del Tratado INF sería respondida con casi toda probabilidad desde Rusia con el desarrollo de nuevos misiles de alcance medio e intermedio.

    "No sería bueno ni para Rusia ni para el mundo en general que los dos países volvieran a entrar en esta carrera", reflexiona Ortega.

    Temas relacionados: Senador ruso: ausencia de diálogo sobre Tratado INF provocaría nueva Crisis de Misiles

    Por ello, cree que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, debería centrar sus esfuerzos "en convencer a Estados Unidos por todos los medios de que no se lleve a cabo esa ruptura".

    Opiosición desde Europa

    Preguntado por el papel que debería jugar España en todo esto, Ortega cree que Madrid también debería presionar "en la medida de lo posible" para disuadir a Estados Unidos

    Este experto considera que España tiene poca capacidad de influencia por sí sola, ya que EEUU "no la tiene considerada como una potencia a tener en cuenta".

    No obstante, cree que España puede influir si se produce un alineamiento de posiciones de parte de los principales gobiernos europeos y, sobre todo, de Francia y Alemania, que son países con un mayor poder de influencia en la esfera internacional.

    "Sería importante que Europa occidental se opusiera en bloque a los deseos de Donald Trump", afirma Ortega, que además destaca que en una potencial escalada armamentística entre Washington y Moscú resulta probable pensar que Rusia acabaría apuntando parte del nuevo material desarrollado hacia territorio europeo por sus alianzas con EEUU.

    China no se dejaría arrastrar

    En cuanto a la posibilidad de que otras potencias se viesen arrastradas a una carrera armamentística de carácter nuclear, Ortega cree que China no participaría en ese tipo de dinámicas.

    "China siempre se ha mostrado cauta a la hora de no dejarse arrastrar en carreras de armamentos", subraya.

    Este experto recuerda que China aumentó su gasto militar en los últimos años, pero su análisis incide en que este esfuerzo estuvo centrado en modernizar su Armada y su Ejército de Tierra.

    "Se hizo un gasto de modernización, pero no una gran inversión en misiles o armas nucleares", reflexiona Ortega, que considera a las autoridades chinas "demasiado inteligentes" para dejarse arrastrar en una carrera nuclear.

    Más: China alerta de que la retirada de EEUU del Tratado INF tendrá efecto multilateral negativo

    No obstante, Ortega no descarta que otros países como India sí puedan hacerlo, sobre todo porque este país tiene una "fuerte rivalidad" con Pakistán, que es un aliado de Estados Unidos.

    Pese a calificar ese escenario como plausible, Ortega destaca que "últimamente" India tiende a acercar sus posiciones con Rusia, por lo que tampoco es descartable la formación de un "bloque euroasiático" que, antes de nada, intente disuadir a Estados Unidos en sus intenciones de romper el pacto. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    Etiquetas:
    carrera armamentista, retirada, Tratado INF, EEUU