- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN analiza con EEUU el "comportamiento de Rusia" en el marco del Tratado INF

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los embajadores de los países miembros de la Alianza Atlántica celebraron consultas con los representantes de EEUU para examinar la situación en torno al Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) y evaluar las consecuencias del "comportamiento de Rusia" para la seguridad de la OTAN.

"La reunión brindó la oportunidad a los aliados a intercambiar opiniones sobre el Tratado INF y evaluar las consecuencias del comportamiento desestabilizador de Rusia para su seguridad", dice el comunicado del bloque militar.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Negocio a lo Trump: ¿a quién dirige el presidente de EEUU sus amenazas sobre el Tratado INF?
Previamente, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, afirmó que todos los aliados coinciden en que el Tratado INF es "importante" aunque su eficacia depende de cómo lo cumplan Rusia y EEUU.

Stoltenberg enfatizó que la OTAN y sus miembros no están interesados en una nueva Guerra Fría, ni en una nueva carrera armamentista.

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

Además: La decisión de Trump asesta "el segundo golpe más fuerte a la seguridad global"

El Kremlin destacó que las declaraciones de Trump provocan preocupación, ya que "la medida, una vez puesta en práctica, hará el mundo más peligroso".

Misil nuclear Titan II - Sputnik Mundo
Defensa
"La decisión del presidente Trump de salir del Tratado INF es devastadora"
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentó que Rusia sigue comprometida con las cláusulas del acuerdo y advirtió que la anulación del tratado perjudicaría la estabilidad y la seguridad mundial.

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

También: Embajador ruso: la salida de EEUU del Tratado INF dañará la seguridad estratégica 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала